Autoridades sanitarias preocupados por nuevo incendio en cerro Patacón

Cerro Patacón

Otro incendio en cerro Patacón / Meredith Serracín
Saydie González - Corresponsal Digital
03 de marzo 2023 - 16:37

Ciudad de Panamá/Las autoridades de la región Metropolitana del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentran preocupadas debido al registro de un nuevo conato de incendio en el vertedero de Cerro Patacón, el cuarto en lo que va de este mes.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, un humo toxico ha comenzado a emanar de este incendio por lo que hacen el llamado a la población del lugar que, si presentan los siguientes síntomas, deberán acudir a la instalación de salud más próxima para recibir atención médica:

  • Comezón en los ojos y/o garganta
  • Estornudos
  • Tos
  • Afectaciones en la piel o respiratorias

Al lugar acudieron equipos del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para comenzar las labores correspondientes. 

Cuarto en las últimas semanas

Este nuevo incendio es el cuarto que se registra en las últimas semanas. El pasado 12 de febrero, personal del Cuerpo de Bomberos se trasladó al lugar debido a fueron alertados de un incendio en el vertedero, siendo el primero que comenzó todo. Se utilizó tres carros bomba con 10 mil galones de agua cada uno y 3 tanqueros.

El más reciente se registró el pasado 22 de febrero en un depósito de llantas usadas en horas de la noche. Luego de la ardua labor por parte de los Agentes del Cuerpo de Bomberos de Panamá tras varias horas se logró controlar el incendio. 

Los primeros afectados en recibir los humos contaminantes originados de este conato fueron los residentes de Kuna Nega y de los apartamentos de Altamira Garden ubicados detrás del estadio Rod Carew quienes piden el cierre del vertedero y que en su lugar se comience a reciclar.

“Todos los años es lo mismo, aunque ahora ha sido peor con la quema de Cerro Patacón y el cementerio de llantas. Mis familiares están con problemas respiratorios crónicos”, expresó Khaty Ávila, residente del lugar.

Luego de estos hechos, personal de la Policía Nacional se encuentra custodiando el lugar, donde las autoridades adelantan que se encuentran investigando las causas de estos hechos, quienes creen que los previos incendios fueron provocados.

“Hemos observado que los incendios fueron provocados y nos está dando luces de que fue un herbazal”, informó Ángel Delgado, del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats