Amor Amargo
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Con la promesa de mejorar significativamente la calidad de vida de miles de personas, especialmente en zonas pobladas del distrito de San Miguelito, avanza el proyecto del teleférico que conectará con la Línea 2 del Metro de Panamá.
Durante una sesión en el Concejo Municipal de Panamá, el pasado martes 15 de abril, se presentaron los avances del estudio de impacto ambiental y los planes de expansión del sistema.
Actualmente en etapa de consulta ciudadana, el proyecto contempla seis estaciones en su primera fase —cuatro en el distrito de San Miguelito y dos en el distrito de Panamá—, abarcando una extensión de 6.6 kilómetros.
Nota relacionada: Teleférico San Miguelito: Metro de Panamá realizó el acto de manifestación de interés para precalificación de licitación
La alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, expresó en una reciente entrevista a Noticias AM, que el proyecto traerá esperanza a una población que por años ha enfrentado limitaciones estructurales.
Esto va a brindar empleabilidad y alternativas dignas para nuestros jóvenes. Necesitamos oportunidades reales, y este proyecto es una puerta abierta al cambio”.
Además del beneficio directo en movilidad, el proyecto se percibe como un generador de empleo y un catalizador social en una de las zonas más densamente pobladas del país.
Nota relacionada: Teleférico en San Miguelito: Un paso hacia un transporte más sostenible y accesible
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Panamá, el representante del corregimiento Ernesto Córdoba, Ismael Atencio, se refirió a algunos cambios con relación al proyecto inicial donde se consideraron comunidades como Nueva Libia, Villamaría y Nuevo Progreso.
“Ahí viven entre 10.000 y 15.000 personas que podrían beneficiarse directamente. Estas comunidades colindan con San Miguelito y estaban consideradas en las propuestas iniciales. Preguntamos por qué se excluyeron, señaló Atencio.
Ante estas inquietudes, el vocero del Metro de Panamá, Gustavo Padilla, aseguró que dichas comunidades no están descartadas y podrían ser incorporadas en futuras fases.
“Este es un proyecto que crecerá por etapas, y ya solicitamos al Concejo (Municipal de Panamá) la posibilidad de ampliarlo más adelante”, expresó Padilla.
Nota relacionada: San Miguelito avanza hacia la construcción de su teleférico: un proyecto prometedor para la movilidad y el empleo
Dos consorcios internacionales presentaron sus propuestas para la construcción del teleférico:
El proceso de precalificación busca definir qué empresas podrán participar en la licitación que convocará Metro de Panamá, S.A., entre finales de abril y principios de mayo.
El pasado 10 de marzo, durante este proceso de precalificación, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, destacó que este proyecto fue una promesa clave del presidente José Raúl Mulino y reiteró que su impacto no será solo en transporte, sino también en el bienestar general de los habitantes:
Será una obra moderna, con beneficios reales para quienes más lo necesitan. En unos 24 meses estará lista para el uso de la población”.
El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, indicó que el proyecto es favorable a ser un sistema de transporte masivo eléctrico.
Nota relacionada: Metro de Panamá reitera interés por cooperación técnica de República Dominicana para el desarrollo del Teleférico