Tras ampliación del Canal esperan aportes al Estado por $1,500 millones
El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que lo único que le hace falta al tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, es que pasen los buques, porque ya funciona, a la vez que expresó su emoción por concluir la expansión de la vía acuática y habló de los ingresos que se esperan aportar al Estado, tras la obra.
Agregó que a pesar de todas las situaciones que se dieron en el proceso de expansión siempre se mantuvo la visión de cómo poder completar la obra de la mejor manera, porque se trata de uno de los proyectos más grandes que se construye en el mundo.
En el año 2015, el Canal de Panamá aportó mil 43 millones de dólares al Estado y se espera que para el año 2017, cuando el tercer juego de esclusas tenga un año completo funcionando, los aportes puedan ser de mil 450 o mil 500 millones de dólares e ir aumentando con el pasar del tiempo.
Quijano también mencionó que los aportes del Canal no se miden solo en lo que aporta de manera directa, sino también hay que tomar en cuenta el aporte a la economía, pues pagan una planilla que ya casi llega a los 600 millones de dólares a más de 10 mil colaboradores.
También dijo que la “preocupación del Canal siempre ha sido que los ingresos lleguen a todos los sectores y provincias del país”.
El administrador de la ACP dijo que la ampliación le dará nuevas luces al país, ya que con la inauguración le mostrará al mundo de lo que son capaces de hacer los panameños y es la oportunidad de mostrar la mejor cara al mundo entero.
La celebración por la inauguración del Tercer Juego de Esclusas se extenderá a todo el país, sostuvo Quijano.