TVN plus En vivo

Tribunal Electoral pedirá crédito extraordinario para realizar referéndum por reformas constitucionales

Tribunal Electoral se prepara para referéndum por reformas constitucionales

El Tribunal Electoral (TE) se prepara desde ya para un posible referéndum sobre las reformas constitucionales. El magistrado presidente Heriberto Araúz dijo que necesitarían solicitar un crédito extraordinario para realizar esta consulta.

¿Cuánto costaría un referéndum sobre las reformas constitucionales? El magistrado presidente del TE respondió que serían 19 millones de dólares, que no están incluidos en el presupuesto de la institución, por lo que se tendría que solicitar un crédito adicional para la realización del evento.

“Eventualmente estaremos pidiéndole al Ejecutivo un presupuesto adicional, extraordinario para el referéndum que se va a requerir (…) En los próximos días estamos convocando a un acto de una reunión informativa de todas aquellas personas que deseen participar en la publicidad de este evento”, señaló Araúz.

El Tribunal Electoral también trabaja en un decreto sobre el referéndum.

El Magistrado Presidente también destacó que “ya están trabajando. Prácticamente terminando un decreto que organiza y desarrolla del proyecto de referéndum”.

Mientras, el TE se prepara, hay grupos que piden al Ejecutivo retirar las reformas de la Asamblea, como los trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS), y médicos y profesionales de la salud, que el próximo viernes 21 de noviembre realizarán una marcha hasta la Presidencia de la República.

“En el artículo 114 de la reforma constitucional, pretenden que la CSS se autogobierne con la actual composición de la junta directiva que ha fallado en la supervisión de la gestión de los directores pasados”, aseguró Fernando Castañeda de la AMOACSS.

La dirigente gremial de la CSS, Priscilla Vásquez dijo que el día viernes a las 12 mediodía en la Policlínica JJ Vallarino empezarán con las movilizaciones.

El Ejecutivo ha señalado que no retirará las reformas y que espera que sea el pueblo a través de un referéndum que tome una decisión.

Si te lo perdiste
Lo último
stats