Varela y Santos definen acciones para blindar frontera entre Panamá y Colombia

Conferencia de prensa tras reunión entre Santos y Varela / TVN Noticias

Cortar el vínculo contra el narcotráfico a través de acciones específicas que logren blindar la frontera entre Panamá y Colombia fue uno de los principales objetivos de la reunión entre el mandatario panameño Juan Carlos Varela y su homólogo Juan Manuel Santos.

Tras una reunión que demoró varias horas, los presidentes de ambos países dieron declaraciones a los medios de comunicación en Metetí, Darién, donde se realizó el encuentro.

Varela dijo que se llegaron a conclusiones que permitirán fortalecer la relación entre las fuerzas de seguridad de Panamá y Colombia para lograr que la frontera entre estos países no sea utilizada por los miembros de redes de narcotráfico.

El mandatario panameño expresó que se definieron los puntos de conflicto y se adoptaron acciones.

De hecho, se establecerán dos bases adicionales de inteligencia y se comprarán dos buques de apoyo logístico a operaciones de blindaje en ambos océanos.

En esta reunión también se trató el tema del flujo migratorio irregular y según el Presidente panameño, se seguirán tomando medidas para desincentivar este flujo y la trata de personas.

Se intercambió información y se establecieron rutas claras.

Mientras que Santos dijo que están siempre listos para trabajar juntos.

El mandatario colombiano recordó que la frontera entre estos países vecinos es utilizada para el lavado de activos, minería ilegal de armas, entre otros delitos.

Por lo anterior, se adoptarán planes concretos que entrarán en vigencia a inicios del próximo año 2017.

Esto quiere decir que operarán nuevas modalidades a comienzo del año entrante, agregó Santos.

Conflicto en Venezuela y diálogo de paz

Ambos mandatarios se mostraron a favor del diálogo que se pretende entablar por Venezuela con la intervención del Vaticano.

Varela hizo un llamado a que todas las fuerzas políticas y no políticas se acojan a este diálogo.

En cuanto al diálogo en Colombia por la paz, Santos dijo que si algún grupo miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decide no acogerse recibirán la contundencia de las fuerzas armadas.

Agregó que tuvieron el cuidado de no debilitar sus fuerzas armadas ni el ejército ni la Policía para que todos se vean resguardados.

“Cuando hay conflicto lo más importante es el derecho a la vida, es respetar los derechos humanos, respaldar el proceso para proteger el diálogo que se inicia”.

Esquivan tema de aranceles

Lo que por meses han dicho las autoridades de Colombia y Panamá sobre los aranceles que impuso Colombia y que un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) declaró ilegal no fue nada diferente a lo que dijeron Santos y Varela en esta ocasión.

Ambos al ser consultados dijeron lo que ya se sabía: se ha encomendado a los ministros de Comercio e Industrias de ambos países para que busquen una solución integral, que permita llegar a un acuerdo.

Al ser cuestionados por TVN Noticias en Darién sobre el hecho de que por meses, se ha escuchado que los ministros se reunirán, pero no llega una solución final, el mandatario panameño solo se limitó a decir que esa tarea es de los ministros de Comercio.

Lo que fue apoyado por Santos, quien no abordó el tema.

Un fallo de la OMC declaró como violatario los aranceles mixtos a calzados y textiles que ingresan a Colombia, provenientes de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Si te lo perdiste
Lo último
stats