Varios programas de cooperación entre China y Panamá han sido aprobados en la gira de la canciller

Canciller panameña visita China

Acceso comercial, inversiones, tecnología, transporte y energía renovable son algunos de los temas abordados por la canciller Erika Mouynes con las autoridades chinas durante su visita en el país asiático que busca estrechar lazos diplomáticos y comerciales.

La canciller enlistó una serie de acciones como la certificación de plantas alimenticias panameñas para dar acceso a productos sensitivos, paneles solares para dotar de energía eléctrica a comunidades, buses eléctricos para alimentar las rutas del metro y metrobús; además de temas referentes a la Zona Libre que serán abordadas durante el encuentro.

En materia de diplomacia, se ha propuesto a China adherirse al tratado de neutralidad del Canal de Panamá, lo que sería importante en el contexto geopolítico que países claves como China que es el último miembro permanente del Consejo de Seguridad haya aceptado evaluar la posibilidad, para lo que se conformará una mesa técnica que hará la propuesta.

Mouynes aseguró que la mayoría de los programas de cooperación fueron aprobados y se está trabajando en un cronograma de entrega a Panamá.

Destacó que en Singapur se centrarán en los temas educativos, donde se pretende firmar un acuerdo entre los institutos de capacitación, además de capacitar a capacitadores. En Vietnam se ha hablado de acceso a productos, el restablecimiento de la embajada en Panamá entre otras cosas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats