Veterinarias del Summit se convierten en madres adoptivas de crías rechazadas

Parque Summit

Peppermint el mono araña y nuevo inquilino del Parque Summit
Peppermint el mono araña y nuevo inquilino del Parque Summit / Cortesía/Alcaldía de Panamá
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
27 de marzo 2024 - 12:23

Ciudad de Panamá/Diorene Smith, la veterinaria encargada de Salud Animal y Fauna del Parque Municipal Summit, se ha convertido en la madre adoptiva de varias crías de animales que fueron rechazadas por sus progenitoras. Entre ellos se encuentra Peppermint, un monito araña negro que ahora depende de los cuidados y la atención constante de Smith para sobrevivir.

Peppermint, junto con Cocoa, una pequeña perezosa de dos dedos, fueron rechazados por sus madres poco después de nacer. La situación de estas crías requiere intervención humana para proporcionarles los cuidados básicos necesarios. Sin embargo, no todos los bebés nacidos en el parque sufren este destino. Oreo, otro perezoso, es uno de los afortunados que recibe el cuidado maternal de Cinnamon.

La historia del mono araña de tres o cuatros meses particularmente conmovedora. Nacido dentro del grupo de monos arañas negros del parque, Peppermint experimentó un incidente de dominancia típico en la especie, que resultó en una lesión grave en su cola. Dado que su madre no puede encargarse de su crianza, Smith asume la responsabilidad de proveerle cuidados, además de realizar curaciones en la herida de su cola.

Cuando nos llegan bebés los cuidamos. En este caso Peppermint está bajo mi cuidado 24/7, me lo llevo a casa, lo alimento cada 3 horas y estoy pendiente de él, igual que con un bebé humano”, dijo Smith

Smith explicó que, debido a que Peppermint ha sido criado por humanos, ha desarrollado un vínculo afectivo hacia ellos y ha perdido parte de su instinto de supervivencia en la naturaleza. Por esta razón, estará separado del grupo de monos arañas para evitar posibles conflictos. No obstante, cuando se encuentra en el parque, personal lo coloca cerca de la madre para mantener su vínculo social, aunque ella no lo reconozca como propio.

En tanto, Cocoa, está bajo los cuidado de la doctora Alessandra Jurado, quien se la lleva a casa para seguir con la alimentación, pero durante el día se la colocan a la mamá para que sienta que está con ella, pero de igual forma, Jurado le lleva la leche porque la madre no la alimenta.

Además de Peppermint y Cocoa, la clínica del Parque Summit también acoge a pichones de aves que han sido rescatados. Smith y su equipo se dedican a alimentar y cuidar a estas crías, garantizando su bienestar en todo momento.

Muchos de los animales que residen en el parque se convierten en embajadores de su especie, participando en programas educativos que reciben a miles de estudiantes cada año. También, parte de los rescates de animales silvestres que realiza la Policía Ambiental, y que requiere de intervención veterinaria, son llevados a Summit para su recuperación y posteriormente reintegro en los entornos naturales adecuados según la especie.

Oso perezoso con su cría
Oso perezoso con su cría / Cortesía/Parque Municipal Summit
Si te lo perdiste
Lo último
stats