'Pobreza mental': el mal al que se enfrentan más panameños

Conducta social del panameño

Analizan conducta del panameño ante problemas actuales

La transformación que ha tenido Panamá para la formación y desarrollo psicológico de los jóvenes sin oportunidades ha sido lamentable, esto está y seguirá costando de generación en generación, advierte la psicóloga clínica, Geraldine Emiliani, quien hizo un análisis sobre la conducta del panameño ante los problemas actuales.

Para Emiliani, cada día son más quienes se enfrentan a la pobreza y no solo se refiere a la pobreza económica, sino a la pobreza en la salud mental y social, de aquel joven sin posibilidades, atrapado en un mundo de violencia, donde la única respuesta a las finales es, o la cárcel, o la muerte.

“Son estos jóvenes que se les dice, en un momento dado de sus vidas valórate, pero, de qué manera se va a valorar así mismo si vienen ya con carencias afectivas, por no ser valorado desde pequeño”, enfatizó.

Estos jóvenes, según la psicóloga, crecen en un ambiente de maltrato en todas sus formas y el único camino que encuentran para sobrevivir en un mundo “egoísta como sociedad”, es el camino de lo malo y libertinaje.

Además, el unirse a grupos delincuenciales, les hace sentirse con mucha seguridad o con la seguridad que ellos dicen necesitan.

Agregó en el programa Mesa de Periodistas que es aberrante que estos jóvenes no hayan tenido calidad de vida y se encuentren ante un momento crítico, en el que el abandono emocional de sus padres, si es que los tuvieron y la deserción escolar, son sus herramientas para poder encaminarse en un mundo verdaderamente indiferente.

La psicóloga cuestionó el accionar de las instituciones, ante esta situación en donde existen carencias de todo tipo y no se está llegando a los hogares, para tratar de transformar las vidas de estas personas.

Aunado a esto la impunidad que existe, es un "caldo de cultivo", para que continúen en su forma de violencia ante la sociedad, porque saben que no habrá castigo, para su problemática.

Si te lo perdiste
Lo último
stats