Arroz importado será manejado por la empresa privada, según viceministro de Desarrollo Agropecuario

Importación de arroz

Importación de arroz para complementar producción nacional

La importación de 600,000 quintales de arroz para complementar la producción nacional, es una especie de “colchón” que garantizará el grano entre la cosecha y cuando se inicie su proceso, explicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.

Reiteró que Panamá cuenta con suficiente arroz hasta finales de agosto, principios de septiembre y empezará a cosecharse el 15 de agosto, aproximadamente, y necesitará de un tiempo para ser procesado por los molinos.

Sin embargo, Rognoni destacó que la cifra de consumo de un mes es de 700,000 quintales, pero, en inventario que se ha venido revisando todas las semanas y con la proyección de siembra para este año hay 19,600 hectáreas de arroz ya sembradas, que representa 2,000 hectáreas más que en 2021.

Recordó que también se hacen importaciones en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que se estarán dando durante este mes. Esto, sumado a la producción nacional y lo que se aporta a través de la cadena agroalimentaria será suficiente para suplir el mercado nacional.

Este arroz importado será negociado a través de la Bolsa de Productos Agropecuarios, un mercado libre donde se oferta el arroz de distintos orígenes, y se está a la espera de ofertas de Estados Unidos y de Suramérica, donde tradicionalmente se importa el grano.

El arroz se destinará a la empresa privada, que a su vez lo pilará a través de los molinos de la Asociación Nacional de Molineros y posteriormente, distribuido en los puntos de ventas en todo el país.

Este producto será distribuido como arroz de primera que deberá seguir vendiéndose a 0.40 centavos la libra o ya sea especial, que tiene menos cantidad de granos rotos, no tiene control de precio y cumplirá con todos los exámenes necesarios para garantizar que sea de calidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats