Demora para ejecutar detención contra Martinelli genera recelo

Piden agilizar orden de detención del expresidente Martinelli / TVN Noticias

La orden de detención contra el expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli está vigente para ser ejecutada, así lo expresó este martes 12 de enero, Rodolfo Pinzón, abogado de las víctimas de “pinchazos telefónicos”, quien pidió nuevamente que se agilice el proceso.

El jurista dijo en Noticias AM que la orden está en el despacho del juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, para ejecutarla y materializarla.

Destacó que esa fue la petición “respetuosa” que le hicieron a Mejía este lunes 11 de enero.

Pinzón indicó que se debe actuar sin “demoras que no tienen justificación”, tal como lo indica el Código Procesal Penal.

En cuanto al estado actual del hábeas corpus interpuesto por la defensa de Martinelli, el abogado dijo está pendiente de resolver por el resto del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que dos magistrados se declararan impedidos.

La investigación que se adelanta contra el exmandatario por este caso, del que se le culpa del delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y peculado, está paralizada porque el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe atender la solicitud de impedimento presentada por el magistrado suplente Efrén Tello, quien fue designado como ponente para atender el hábeas corpus presentado por los abogados de Martinelli contra la detención provisional.

Esto ocurrió después que el pleno acogió un impedimento interpuesto por el magistrado Luis Ramón Fábrega.

Mientras tanto, no se puede proceder con la ejecución de la orden de detención provisional de Martinelli.

Entorno a este tema, consideró que el hábeas corpus es improcedente porque la decisión dictada por el pleno es “última, definitiva y final”.

Para Pinzón, la defensa del expresidente puede poner los recursos que quiera, pero es decisión de la Corte decidir si proceden o no.

Si te lo perdiste
Lo último
stats