TVN plus En vivo

Pleno de la CSJ rechaza acción de habeas corpus a favor de Martinelli

Ricardo Martinelli
Ricardo Martinelli / TVN

En un pleno extraordinario este miércoles, 16 de diciembre, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la acción de habeas corpus preventivo que interpuso el abogado Sidney Sittón a favor del diputado del Parlamento Centroamericano y expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

La decisión se argumenta en que esta acción no es viable, según un comunicado emitido por el Órgano Judicial.

La defensa de Martinelli interpuso ese recurso, luego de que el magistrado fiscal, Harry Díaz, que le sigue la causa al expresidente por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto derecho a la intimidad, solicitara una orden de detención con fines de conducción para el exmandatario.

Martinelli declarado "en rebeldía"

El juez de Garantías, Jerónimo Mejía, determinó el viernes 11 de diciembre, que el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, estaba debidamente notificado de la audiencia que se pactó por el caso de los pinchazos telefónicos durante su administración y por incumplir con su asistencia a la diligencia judicial, fue declarado "en rebeldía".

Ordenan detención a Martinelli

Ese mismo día el Magistrado Harry Díaz, solicitó al Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los "pinchazos telefónicos".

La defensa del exmandatario argumentó que el exmandatario no estaba notificado del proceso, sin embargo el juez de Garantías dejó claro que sí había sido notificado y por ende debía cumplir con la audiencia.

El expresidente ha manifestado que no regresará a un país donde no hay democracia.

Si te lo perdiste
stats