Violencia sin freno en San Miguelito: comunidad exige respuestas ante nueva víctima de homicidio
El panorama se torna cada vez más crítico. Las principales víctimas de estos homicidios siguen siendo jóvenes.
Ciudad de Panamá, Panamá/La violencia continúa cobrando víctimas en el distrito de San Miguelito. Un nuevo hecho de sangre estremeció a la comunidad de Samaria, donde un hombre fue asesinado a plena luz del día y frente a la mirada atónita de varios testigos. El crimen, perpetrado con múltiples disparos, se suma a una creciente lista de homicidios que tiene en alerta a los residentes.
Vecinos aseguran que las balaceras se han convertido en parte de la rutina diaria y piden un alto a estos actos de violencia, ya que no llevan a nada bueno.
"Que se dejen de esas cosas y aprovechen la vida, porque si no es el cementerio, es la cárcel. Así que es mejor que se dejen de esas violencias", expresó un residente con evidente preocupación.
🔗Te puede interesar: Imponen firma periódica e impedimento de salida del país a exfuncionarias que agredieron a la alcaldesa Irma Hernández
El panorama se torna cada vez más crítico. Las principales víctimas de estos homicidios siguen siendo jóvenes. Hace apenas unos días, otro joven fue asesinado por la espalda, confirmando una tendencia alarmante que ha hecho que muchas familias vivan con miedo constante.
Lissette Córdoba, residente de San Miguelito, señaló que todos los días debe velar por la seguridad de sus hijos ya que “la violencia está imposible y sí nos gustaría tener esa seguridad como sociedad, porque de verdad que corremos peligro”.
Según cifras preliminares del primer trimestre de 2025, Panamá ha registrado 140 homicidios, concentrándose la mayoría en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste. En particular, los distritos de Panamá y San Miguelito figuran entre los más afectados, con un alto índice de enfrentamientos entre bandas rivales.
Para líderes comunitarios como José Polo, el problema va más allá de la criminalidad en sí. “Esa inseguridad es la que está golpeando a nuestros jóvenes y también a las familias. Muchas veces, las víctimas no tienen nada que ver con los conflictos. ¿Qué hay detrás de esta violencia? El desempleo, la falta de oportunidades”, enfatizó.
Los residentes de San Miguelito claman por un alto a esta ola de violencia que ha cobrado la vida de muchos, incluidos menores inocentes atrapados en una guerra entre pandillas.
Con información de Hellen Concepción