La Novia de Estambul
En vivo
Durante años, Panamá ha trabajado para salir de las listas financieras discriminatorias impuestas por Europa. Aunque ya logró ser excluida del listado del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), aún permanece en la lista de la Unión Europea, de la cual espera ser retirada próximamente, tras una recomendación favorable del Consejo de la UE.
El consultor tributario internacional Luis Eduardo Ocando explicó que el refrendo de esa recomendación debe ser aprobado por bloques de países y no de manera individual, lo que representa un obstáculo para Panamá, como ya ocurrió el año pasado.
Ocando señaló que el Parlamento Europeo está compuesto por bloques políticos que no necesariamente siguen la línea del gobierno de sus respectivos países. Sin embargo, advirtió que mañana podría haber un giro, ya que varios bloques han respaldado cuatro resoluciones que piden modificar el sistema de votación, para que se haga país por país en lugar de en grupo. Aunque también existen corrientes que se oponen a ese cambio y defienden el voto en bloque.
Te puede interesar: Segunda vida de las baterías: Ciencia panameña impulsa la transición energética
El experto recordó que Panamá salió de la lista del GAFI tras cumplir con 15 acciones exigidas.
Ya no hay razón para que Panamá esté en la lista de ningún país ni territorio”, expresó.
Explicó que uno de los principales escollos es que Panamá figura en el mismo grupo que Emiratos Árabes Unidos y Gibraltar, que aún no han resuelto sus observaciones, por lo que no deberían ser tratados de la misma manera. Agregó que, en las últimas resoluciones, Panamá ni siquiera es mencionado, lo que evidencia que el país ya cumplió con los requisitos establecidos.
La moción para votar país por país será presentada mañana al mediodía (hora de Europa). De ser aprobada, Panamá podría finalmente salir de la lista.
Ocando advirtió que estar en estas listas implica una revisión más rigurosa de las transacciones bancarias, lo que impacta negativamente en la economía al dificultar operaciones financieras internacionales.