Alcaldía de Panamá informa que no se realizarán cambios de zonificación en Boca La Caja y San Sebastián

Los residentes de Boca La Caja y San Sebastián se oponen a la zonificación de San Francisco.

Viviendas de Boca La Caja, en el corregimiento de San Francisco
Viviendas de Boca La Caja, en el corregimiento de San Francisco / AFP

Ciudad de Panamá/Luego de las protestas y manifestaciones de los residentes de Boca La Caja y San Sebastián, por el desacuerdo en el establecimiento de una zonificación en el corregimiento de San Francisco, la Alcaldía de Panamá informó en horas de la tarde de este viernes 23 de mayo que no se realizará ningún cambio de zonificación en estas comunidades.

"Desmentimos categóricamente cualquier información que afirme lo contrario. Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en todos los procesos de planificación urbana", expresaron en un comunicado.

Sin embargo, la Alcaldía aclaró que continuarán "ordenando la ciudad, con apego al marco legal y en beneficio de todas las comunidades".

Los moradores, por su parte, solicitan más claridad por parte del Municipio para entender mejor cuáles son las intenciones de la propuesta.

Comunicado la zonificación de Boca La Caja y San Sebastián.
Comunicado la zonificación de Boca La Caja y San Sebastián. / Alcaldía de Panamá

En entrevista con Noticias AM, David Tapia, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, explicó este viernes 23 de mayo el origen de la propuesta, indicando que data de 2018, cuando se aprobó un plan parcial para San Francisco, uno de los corregimientos con mayor dinamismo urbanístico en el país, con el objetivo de controlar su crecimiento residencial.

Sin embargo, en 2022, ese plan fue demandado, lo que dejó al corregimiento sin una norma urbanística específica y obligó a aplicar, provisionalmente, el marco normativo de 2003.

Los estudios urbanos comenzaron en octubre y actualmente se encuentran en su etapa final: la presentación del proyecto para su aprobación o rechazo. Tapia detalló que estos planes son evaluados por la Junta de Planificación Municipal, un cuerpo colegiado de arquitectos independientes, aunque presidido por el alcalde.

“Lo que se definía ayer era la opinión de la comunidad sobre el proyecto de zonificación para San Francisco”, señaló el funcionario tras ser consultado sobre la audiencia pública que tuvo que ser cancelada debido a que los ánimos de los asistentes se caldearon, ya que aseguraron que dicha propuesta no les favorecería, especialmente a los moradores de Boca La Caja y San Sebastián.

En el caso de Boca la Caja, Tapia aclaró que se busca asignar una zonificación acorde con su infraestructura actual. Esto significaría declarar la zona como suelo urbanizable, lo que permitiría legalmente el desarrollo planificado de sus terrenos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats