Alcaldía defiende plan urbano de zonificación para San Francisco y niega rumores de desalojo

En el caso de Boca la Caja, se busca asignar una zonificación acorde con su infraestructura actual.

El proyecto de cambio de zonificación en el corregimiento de San Francisco, ciudad de Panamá, ha generado preocupación y rechazo entre algunos residentes, especialmente los de Boca la Caja, quienes alegan que la propuesta no les favorece.

David Tapia, director de Planificación Urbana de la Alcaldía, explicó que en 2018 se aprobó un plan parcial para San Francisco, uno de los corregimientos con mayor dinamismo urbanístico en el país, con el objetivo de controlar su crecimiento residencial. Sin embargo, en 2022, ese plan fue demandado, lo que dejó al corregimiento sin una norma urbanística específica y obligó a aplicar, provisionalmente, el marco normativo de 2003.

Las condiciones actuales de San Francisco no son las mismas de hace más de veinte años, por lo que se inició el proceso de incorporarlo al plan de ordenamiento de la ciudad”, explicó Tapia

Los estudios urbanos comenzaron en octubre y actualmente se encuentran en su etapa final: la presentación del proyecto para su aprobación o rechazo. Tapia detalló que estos planes son evaluados por la Junta de Planificación Municipal, un cuerpo colegiado de arquitectos independientes, aunque presidido por el alcalde.

Te puede interesar: Tensión frustra audiencia pública sobre cambios de zonificación en San Francisco

“Lo que se definía ayer era la opinión de la comunidad sobre el proyecto de zonificación para San Francisco”, señaló el funcionario.

En el caso de Boca la Caja, Tapia aclaró que se busca asignar una zonificación acorde con su infraestructura actual. Esto significaría declarar la zona como suelo urbanizable, lo que permitiría legalmente el desarrollo planificado de sus terrenos.

No obstante, los residentes que asistieron al cabildo del jueves manifestaron su rechazo al proyecto y optaron por suspender la consulta ciudadana en lugar de emitir un voto negativo.

El director fue enfático al señalar que Boca la Caja actualmente no cuenta con una zonificación definida, lo que impide legalmente someter planos o asignar usos de suelo a los terrenos. Por eso, rechazó algunos argumentos difundidos por la comunidad.

Es falso que queremos desplazarlos. No hay ningún proyecto de construcción en Boca la Caja. También es falso que al asignarles una zonificación aumentará el impuesto de inmueble”.

Tapia sostuvo que la Alcaldía está dispuesta a escuchar a las comunidades. “Si deciden que no quieren ser zonificados y prefieren quedarse como están, eso se tomará en cuenta”, afirmó.

Finalmente, recordó que el crecimiento poblacional del corregimiento exige ordenamiento. “En los últimos años, 20 mil personas se han mudado a San Francisco, además de quienes llegan cada día a trabajar. Es urgente organizar el desarrollo del área”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats