Una Industria difícil de conquistar
Actualmente en Panamá vemos muchos artistas que escriben letras musicales con un tono elevado y a la vez regional.
Esto los obliga a encapsularse en el mercado local y hacer que las posibilidades de salir al mercado latino sean aún más difíciles.
Muchos seguidores de la música local en ocasiones se preguntan: ¿cómo los artistas de otros países con canciones sencillas y en menos tiempo se hacen más famosos que los panameños que llevan mucho tiempo trabajando en este negocio?
Christian Maldonado es mejor conocido en Panamá como “Tonelada”, durante los últimos años se ha caracterizado en la industria por ser uno de los managers de artistas más cotizados del istmo y su punto de vista fue claro: “El 70% de música reggae o panameña que conquista el mercado internacional es por que verdaderamente es un hit, ya que no fue pautada en otros países si no que corre por el internet y gusta tanto que sube a emisoras y se pega. Sin embargo los artistas internacionales invierten miles o millones de dólares para poder ser escuchados. Una es ser escuchado u otra estar pegado, por ejemplo: sonar un tema en todo Colombia te puede salir aproximadamente 50 mil dólares por 3 meses al año serian 200 mil dólares, en México cuesta casi lo mismo y si sumas todos los países hablamos de una inversión muy grande que si te pegas la plata viene para atrás de seguro”.
Por otra parte Dj Rock no se quedó callado y manifestó que piensa que el obstáculo es el regionalismo con el que componen los cantantes del patio, mientras que los del exterior se enfocan en otros países ajeno al suyo, agregó que hay que tomar sin contar que la inversión musical que se maneja en otros países no es la misma de Panamá.
Con esto queda claro que el éxito musical depende a dos cosas: exceso de talento o exceso de dinero. Muchas personas agregan que la disciplina del extranjero está por encima de la de los nacionales y esto hace que los extranjeros lleguen lejos mucho más rápido.