Victoriano Lorenzo (El Cholo Colclesano).

Su historia dejó un legado a su gente y a generaciones.

Personajes históricos que jugaron un papel importante en nuestra independencia y separación del Istmo
Personajes históricos que jugaron un papel importante en nuestra independencia y separación del Istmo
Cecy López - Periodista
13 de noviembre 2015 - 08:00

@CecybelLopez/Conocer la historia del Cholo Guerrillero, Victoriano Lorenzo, es valorar su trabajo, esfuerzo y sobre todo su lucha, que contribuyó a gozar de un Panamá soberano.

Victoriano Lorenzo

Nació en la Sierra el cholito coclesano que después fue General; hijo de gente rural vino al mundo pobrecito. Según cuentan, en el año de 1864 del siglo pasado, nació Victoriano Lorenzo, en un lugar llamado El Cacao, situado en la cordillera de la Provincia de Coclé. Para aquellos días Panamá formaba parte de Colombia. Los padres de Victoriano eran casi indios, mejor dicho, cholos; ese grupo humano que proviene directamente de los guaymíes (Ngabe bugle). Su familia, gente pobre, vivía de la agricultura y de la artesanía. Victoriano, como todos los niños del campo, jugaba con sus compañeros, ya en las quebradas de aguas cristalinas y frías, o detrás de los pájaros y las frutas de los árboles. Era un chico fuerte, con la mirada brillante de niño inteligente. Sin embargo, en esos viejos tiempo no había escuelas en los caseríos y menos en las montañas y la sierra.

Líder carismático del movimiento indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aún independiente, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos.

Ante las injusticias e iniquidades cometidas por los caciques locales contra la población indígena, Victoriano Lorenzo desató y encabezó la rebelión de los indios y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que, planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamá respecto a Colombia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats