Amelia Denis De Icaza ilustre poetisa de nuestra nación panameña

Sus escritos y sus obras dieron a Panamá una posición respetable en una época donde hombres y mujeres ilustres fueron parte decisiva para lograr nuestra Panamá soberana.

Amelia Denis De Icaza ilustre poetisa de nuestra nación panameña
Amelia Denis De Icaza ilustre poetisa de nuestra nación panameña
Paulisa González - Content Manager
01 de noviembre 2019 - 17:01

Todo país tiene su historia. Panamá logró forjar una nación libre gracias a los próceres ilustres que dieron su vida para dejarnos su legado, su historia y un país independiente. El país que hoy disfrutamos, como panameños debemos conocer su historia y formar parte de ella a través de su conocimiento sobre un periodo que definió el rumbo de esta nación.

Amelia Denis De Icaza

Nació en la ciudad de Panamá, el 28 de noviembre de 1836. Hija de Saturnino Denis (Francés); y su madre, panameña. Desde pequeña sintió interés por la literatura y dedicaba parte de su tiempo a escribir poesías llenas de un natural encanto. Demostrando agrado hacia la escritura, ayudó en el periódico que editaba su padre en ese entonces. Por otra parte, tanto su padre como su madre se encargaron de cultivar los valores y la cultura en ella.

Recibió la educación primaria en la Primera Escuela Elemental de Niñas en el barrio de Santa Ana. Doña Amelia se encuentra, en efecto, entre los poetas noveles que se estrenaron desde las columnas de "La Floresta Istmeña". Colaboró siendo muy joven en el periódico que editaba su padre, Don Saturnino Denis.

Fue muy querida, resplandecía en ella la nobleza física, la inteligencia privilegiada, y todo esto unido a su temperamento artístico, hacían de ella una criatura admirable. Contrajo dos uniones conyugales; del primer matrimonio tuvo varios hijos, entre ellos, Doña Julia Ramírez de García; del segundo tuvo una hija, Doña Mercedes Icaza de Espinosa, casada en Nicaragua. En sus segundas nupcias vivió con su familia diez años en Guatemala.

Colaboró en varios periódicos importantes, entre ellos: "El Bien Público" y "El Trabajo", utilizando el seudónimo de Elena. En cuanto a su poesía, Doña Amelia guarda un estilo que, aunque denota complejidad, para ella fue muy fácil de dominar. Además en la historia de nuestra literatura, es la primera mujer que escribe versos. Sus obras tienen un fuerte contenido social y político; contienen aspectos de la sociedad y la época en que vivió. Amelia Denis de Icaza murió el 6 de junio de 1911 en Managua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats