TVN plus En vivo

Brasil: Pelé y Neymar, empatados como máximos goleadores de la canarinha

Copa Mundial Catar

Mundial de Fútbol 2022: Croacia - Brasil
Mundial de Fútbol 2022: Croacia - Brasil / Esteban Biba
AFP
09 de diciembre 2022 - 13:26

Catar/Neymar igualó a Pelé como máximo goleador de la selección brasileña al marcar un tanto en la prolongación (105+1) del partido de Brasil ante Croacia, este viernes en los cuartos de final del Mundial de Catar, con lo que llegó a 77 anotaciones.

Ese tanto, que parecía definitivo, no le sirvió al final para seguir en la competición, ya que Croacia empató en el 117 (1-1) y se impuso en los penales (4-2), eliminando a Brasil.

Neymar, inconsolable al final, dejó el Mundial entre lágrimas, en tal vez su última oportunidad de ganar el torneo.

El astro del Paris Saint Germain, de 30 años, alcanzó el récord justo en momentos en que 'O rei' está internado en una clínica de Sao Paulo para una reevaluación de su tratamiento contra el cáncer de colon identificado el año pasado, según el parte médico.

La familia del que muchos consideran el mejor futbolista de la historia, actualmente de 82 años, asegura que su salud no corre "riesgo" y prevé su regreso a casa, dando un parte de tranquilidad luego de que diferentes medios aseguraran que la situación del exatacante era grave.

Al final de la primera parte de la prolongación, cuando Brasil se veía incapaz de romper el muro croata, y el empate sin goles persistía, Neymar recibió un balón en el área, y tras regatear al portero croata, Dominik Livakovic, anotó el 1-0 parcial.

El anotado contra los croatas fue el segundo de 'Ney' en Catar, luego de marcar de penalti en la victoria 4-1 ante Corea del Sur en octavos.

- Debate por goles -

'Ney' consiguió ese registro en 124 juegos, mientras que Edson Arantes do Nascimento, Pelé, lo hizo en 92 entre 1957 y 1971.

'O rei', sin embargo, reivindica 95 dianas en 113 duelos debido a que en sus cálculos incluye amistosos disputados contra clubes, registros que no son tenidos en cuenta por la FIFA.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) reconoce los 95 tantos, zanjando el debate en Brasil por la validez o no de algunas marcas tradicionales y antiguas del balompié local.

Aparte de ser el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), el exatacante también está adelante en el promedio anotador (0,84 tantos por juego, frente a 0,62 del astro del PSG) y en dianas anotadas en Mundiales (doce contra ocho).

También en el total de goles: FIFA y Conmebol le han contado 1.281 a Pelé, que reivindica 1.283 en 1.363 juegos, aunque el registro de partidos oficiales es de 757 en 815 cotejos; ante 468 en 744 encuentros de su heredero.   

- Goleador desde el comienzo -

Neymar pudo haber marcado más tantos en este torneo, pero perdió varias chances al haberse lesionado el tobillo derecho en el debut brasileño en Catar (victoria 2-0 ante Serbia). 

El esquince lo marginó de los dos partidos restantes del Grupo G, liderado por el 'scratch', contra Suiza (victoria 1-0) y Camerún (derrota 1-0).

La dolencia eclipsó el inicio de la tercera cita mundialista de 'Ney', quien llegó en gran forma tras brillar en el PSG.

Neymar se enfundó por primera vez la casaca 'verdeamarela' el 10 de agosto de 2010 en un amistoso contra Estados Unidos.

Ese día, a los 18 años, marcó el primer tanto del triunfo 2-0.

Desde entonces, rompió redes en los Mundiales de Brasil-2014 (4), Rusia-2018 (2) y Catar (2). También en Copas América (2011, 2015, 2021), Copa Confederaciones-2013 y eliminatorias sudamericanas, además de encuentros preparatorios.

- Récord de medio siglo -

El 13 de octubre de 2020, 'Ney' relegó a Ronaldo "El Fenómeno" (62 festejos contra selecciones) del puesto de segundo máximo artillero al marcar un triplete en el triunfo 4-2 contra Perú en Lima, en un duelo del clasificatorio sudamericano hacia el mundial árabe.

Pelé, por su parte, anotó su primer tanto con la 'Canarinha' a los 16 años y el mismo día de su estreno internacional.

Aquel 7 de julio de 1957, los brasileños enfrentaron a Argentina en un amistoso en el Maracaná. 

El exdelantero ingresó en el segundo tiempo y empató el partido, que sin embargo terminó 2-1 a favor de los visitantes.

'O Rei' marcó su último gol con el equipo nacional el 11 de julio de 1971 en un choque de fogueo ante Austria (1-1) en el Morumbí de Sao Paulo. 

Si te lo perdiste
stats