Lo que no se vio en el día 13 del Mundial: Todas las emociones a flor de la piel

Copa Mundial 2022

Lágrimas de tristeza y lágrimas de alegría. Este fue el resumen de un día de muchas emociones, en la ronda final de la fase de grupos del Mundial de 2022.

FIFA World Cup 2022 - Group H Ghana vs Uruguay
FIFA World Cup 2022 - Group H Ghana vs Uruguay / Mohamed Messara
Valentina Varesio - Periodista Digital
02 de diciembre 2022 - 20:27

Doha, Qatar/La jornada mundialista de este viernes (2) tuvo 11 goles sumando todos los partidos, número alto, proporcional a la intensidad que se vio en campo.

Portugal fue el primer equipo en marcar en esta ronda: solo 5 minutos habían pasado desde el pitido inicial cuando Ricardo Horta remató a portería e hizo el 1 a 0 ante Corea del Sur.

Pero el final no fue tan feliz para el equipo portugués en el Estadio Education City. Necesitando la victoria para clasificarse a octavos de final, el conjunto asiático reaccionó rápidamente, y 15 minutos después logró llegar al gol - anulado por fuera de juego.

La insistencia fue tanta en el primer tiempo que los surcoreanos no tardaron en igualar el marcador. El 1 a 1 salió de los pies de Kim Young-Gwon.

Aunque Portugal controló la mayor parte del juego, en el tiempo de reposición la estrella de Corea del Sur tuvo su momento de gloria: Son Heung-Min pasó el balón a Hwang Hee-chan para que este marcara el gol de la victoria.

Los 3 puntos podrían significar la clasificación para el equipo de Asia, dependiendo del resultado de Uruguay contra Ghana, el otro partido del Grupo H, que no había terminado.

Esperando ansiosos el pitido final de ese enfrentamiento, Son y sus compañeros se reunieron alrededor de un celular para acompañar los últimos minutos.

Esos instantes finales entre el equipo sudamericano y el africano fueron intensos.

La tensión empezó antes del partido, debido al histórico encuentro entre esas mismas selecciones en el 2010, cuando el delantero Luis Suárez, de Uruguay, defendió un gol con la mano, fue expulsado y cometió un penal - que luego Ghana desperdició.

En aquella ocasión, los ghaneses fueron eliminados, y marcaron al 9 de "La Celeste" como villano.

Además, el contexto del juego era peligroso, y ambos equipos lo sabían. Perder significaba despedirse del Mundial, mientras que una victoria podría clasificar a cualquiera de los dos.

La emoción estuvo a flor de piel en el primer tiempo, y la actuación de Arrascaeta fue un espectáculo aparte.

El conjunto celeste trabajó la posesión del balón y apostó al intercambio de pases entre sus atletas para las ocasiones de gol. Con eso, el uruguayo del Flamengo marcó dos veces y abrió ventaja para su selección.

A pesar de esto, Ghana tuvo una oportunidad de redimir el fallo de 2010. En el minuto 18, el árbitro marcó un penal en favor de los africanos. El delantero André Ayew pateó el balón hacia el costado izquierdo del arquero rival, quien se lanzó con toda su fuerza para impedir el gol. Otra vez un error determinante.

En el segundo tiempo, el conjunto entrenado por Otto Addo intentó reaccionar, pero no pudo cambiar el marcador. Por su vez, Uruguay presionó hasta el último minuto la defensa ghanesa y el guardameta Ati-Zigi paró todos los intentos celestes.

Uruguay hizo su parte ganando 2 a 0 su partido. Necesitaba una victoria, pero contaba con una derrota de los coreanos para clasificar.

Con cuatro puntos, mismo puntaje de Corea, "La Celeste" quedó en el tercer lugar debido al criterio de desempate.

Ambos equipos sintieron el resultado: mientras Luis Suárez se deshizo en lágrimas por la eliminación en su última Copa del Mundo, Son Heung-Min lloró de alegría por haber avanzado con su país a octavos de final.

Edson Cavani y José Giménez también expresaron sus emociones tras el final del partido. El delantero uruguayo mostró su enojo y tiró el VAR al piso en su camino al vestuario; el central supuestamente agredió a un director de la FIFA tras el pitido final.

Si el corazón de los fanáticos necesitaba descanso después de los electrizantes partidos del grupo H, el grupo G se lo negó.

En el Estadio 974, Suiza y Serbia protagonizaron un encuentro histórico en todos los sentidos.

Las dos selecciones arrastran tensiones geopolíticas entre sus países, además de una enemistad generada por el polémico partido del Mundial de Rusia 2018, cuando Xhaka y Shaqiri, jugadores suizos de origen albanokosovar, se manifestaron en contra del pueblo serbio.

En las tribunas, las dos barras sentían el peso del juego, que podría determinar la eliminación de una de las selecciones. Un fan se destacó por el sacrificio que hizo solo para estar presente en ese enfrentamiento.

El partido estuvo bastante equilibrado y ambos bandos crearon ocasiones. En el minuto 19, Suiza abrió el marcador con Xherdan Shaqiri. Siete minutos después, fue el turno de Serbia, Aleksandar Mitrovic hizo el gol del 1 a 1.

Para más emoción, a los 34, Dusan Vlahovic amplió el resultado para el equipo serbio. Bajo presión, los suizos respondieron anotando uno más, después de una asistencia de Shaqiri a Breel Embolo.

En la segunda etapa, la decisión fue aún más reñida entre los equipos europeos, pero Remo marcó el gol que selló la victoria para el equipo suizo con apenas 3 minutos de regreso al terreno de juego.

Con el triunfo por 3 a 2, Suiza se clasificó en segundo del grupo G, con los mismos seis puntos de Brasil, que perdió para Camerún por 1 a 0.

Hasta este viernes, el conjunto camerunés no había ganado ningún partido en el Mundial, pero sorprendió a todos superando a uno de los equipos favoritos al título.

Brasil decidió prescindir de todos los titulares en el último partido de la fase de grupos, pero la estrategia no salió como esperaba el técnico Tite.

A pesar de la esperada entrada de delanteros de calidad mundial como Gabriel Jesus y Antony, la "verdeamarela", hoy vestida de azul, no logró marcar goles.

Los brasileños dominaron los noventa minutos y tuvieron buenas oportunidades con Gabriel Martinelli, que pararon en las manos del guardameta Epassy. Los cameruneses lograron defenderse bien, arriesgando jugadas más peligrosas para parar el ataque rival.

El punto débil de Brasil fue Daniel Alves, quien, por falta de velocidad, frecuentemente dejó espacios vacíos que eran aprovechados por el oponente.

El marcador se mantuvo en 0 hasta el final, cuando el conjunto de Tite se lanzó a la ofensiva total y terminó dando la oportunidad para que, en un contraataque al minuto 90+2', Vincent Aboubakar marcara el gol de la victoria de Camerún.

El entusiasmo del delantero africano fue tan grande que se sacó la camiseta para celebrar y acabó expulsado con doble tarjeta amarilla.

Aunque mantuvieron el liderazgo en la tabla de clasificación, los futbolistas de Brasil salieron frustrados con la derrota. Neymar jr., imposibilitado de jugar por una lesión en el tobillo, sufrió desde la tribuna.

La fanaticada de la "Canarinha", mayoría en el estadio, no pudo celebrar como en los partidos anteriores, pero aprovechó el momento para homenajear a su mayor ídolo, Pelé. "O Rei do futebol" que está hospitalizado por una infección respiratoria.

Los cuatro enfrentamientos de hoy cerraron la etapa de grupos de la Copa del Mundo 2022 en Qatar. Los partidos que serán disputados a partir de mañana en octavos de final son:

3 de diciembre 10:00 am : Países Bajos vs Estados Unidos - Transmitido por TVMAX

3 de diciembre 2:00 pm: Argentina vs Australia - Transmitido por TVN Radio

4 de diciebre 10:00 am: Francia vs - Polonia Transmitido por TVMAX

4 de diciembre 2:00 pm: Inglaterra vs Senegal - Transmitido por TVN RADIO

5 de diciembre 10:00 am: Japón vs Croacia - Transmitido por TVN Radio

5 de diciembre 2:00 pm: Brasil vs Corea del Sur - Transmitido por TVMAX

6 de diciembre 10:00 am: Marruecos vs España - Transmitido por TVMAX

6 de diciembre 2:00 pm: Portugal vs Suiza - Transitido por TVMAX

Si te lo perdiste
Lo último
stats