China no cede: su designación como país "manipulador de divisas" por parte de EEUU es, a sus ojos, poco menos que una infamia: el banco central reaccionó calificando la medida de "injustificada" y la prensa oficial ya habla abiertamente de cómo afrontar una guerra comercial a largo plazo.
Pekín lanzó el martes su advertencia más dura hasta ahora a los manifestantes de Hong Kong, que desafían desde hace dos meses al régimen comunista, y les dijo que no subestimen el "inmenso poder" del gobierno central chino.
Los manifestantes que desde hace dos meses protestan en Hong Kong promueven una "situación muy peligrosa", afirmó el lunes la jefa del gobierno local, en una jornada de total caos en el transporte debido a una huelga y con nuevos enfrentamientos con la policía.
Pese al veto anunciado a mediados de mayo por la Administración Trump, Huawei sigue aumentando sus ventas de teléfonos móviles y solo en China ha vendido en el segundo trimestre más que Apple en todo el mundo.
"La economía de China se hunde", suele afirmar Donald Trump. Con las amenazas de imponer más aranceles a todas las importaciones de productos chinos, el presidente estadounidense espera obligar al gigante asiático a firmar un acuerdo comercial.
La Policía volvió hoy a reprimir a los manifestantes que salieron de nuevo este domingo a las calles de Hong Kong para protestar, en dos escenarios diferentes, contra el Gobierno local y reclamar reformas democráticas.
La policía de Hong Kong disparó gas lacrimógeno el sábado por la noche contra los manifestantes en un popular distrito de la ciudad, en medio de protestas masivas prodemocracia pese las advertencias de China.
El nuevo secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, anunció el sábado que Estados Unidos quiere desplegar rápidamente nuevos misiles en Asia, una medida destinada a frenar el aumento del peso de China en la región.
China respondió con celeridad a Donald Trump amenazando el viernes con tomar represalias contra Estados Unidos, que puso fin a una tregua en la guerra comercial entre ambos países con el anuncio de una extensión de los aranceles sobre todas las importaciones chinas.
China afirmó este jueves haber comprado estas últimas semanas más productos agrícolas estadounidenses, un anuncio percibido como un gesto de buena voluntad en momentos en que ambas potencias han reanudado sus negociaciones comerciales.
Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos esta semana en Shanghái fueron "constructivas", apuntó la prensa oficial china, y seguirán en septiembre a pesar de las renovadas críticas de Donald Trump al gobierno de Pekín.
China pidió el lunes al ejecutivo de Hong Kong sancionar a los autores de la violencia en las manifestaciones y "restablecer el orden rápidamente", tras un nuevo fin de semana de protestas y enfrentamientos con la policía en la excolonia británica.