El gobierno reconoció posteriormente que Ábrego García fue deportado por un "error administrativo", puesto que en 2019 una corte revocó permanentemente la posibilidad de expulsarlo a El Salvador.
Los organizadores del evento destacaron la importancia de que la población, especialmente los jóvenes estudiantes, mantengan viva la memoria de este histórico suceso.
Aseguró que las deportaciones se centran en migrantes con antecedentes penales, aunque los abogados de algunos de los expulsados niegan que sus clientes sean pandilleros.
La universidad privada cuenta con un patrimonio de más de 50.000 millones de dólares y goza de una exención fiscal federal y otra del estado de Massachusetts.
Las investigaciones revelaron que los médicos y farmacias involucrados presentaban reclamos falsos e inflados, incluyendo servicios nunca prestados, medicamentos no entregados y facturaciones engañosas por servicios brindados.
El vicepresidente de EEUU se ha mostrado muy crítico con varios dirigentes europeos y, en un discurso en Múnich en febrero, acusó a Europa de asfixiar la libertad de expresión y de no combatir lo suficiente la inmigración.
A finales de marzo, el gobierno estadounidense anunció que estaba considerando privar a la universidad de unos 9.000 millones de dólares
en subvenciones federales.
Washington pareció reducir ligeramente la presión el viernes, con exenciones arancelarias para teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, semiconductores y otros productos electrónicos que China exporta en abundancia.
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones salvadoreñas, sobre todo de ropa, condensadores eléctricos, azúcar y café, según el Banco Central de El Salvador.
Las dos mayores economías mundiales se han enfrascado en una guerra arancelaria "ojo por ojo" desde que el presidente estadounidense anunció este mes tarifas globales más duras, que en el caso de los bienes chinos llegaron a 145%.
A instancias de Irán, su jefe de la diplomacia, Abás Araqchi, no se reunió directamente con el emisario estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff.
En palabras del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, la influencia de China no puede controlar "nuestro propio patio trasero, especialmente una vía fluvial crítica, un terreno clave como el canal de Panamá".