Israel anunció el domingo, bajo presión internacional, una pausa en las hostilidades durante el día en ciertos sectores, con el fin de permitir la distribución de ayuda humanitaria.
La presión sobre el primer ministro británico se intensificó en los últimos días, tras el anuncio de Emmanuel Macron el jueves de que Francia reconocerá un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre.
La propuesta presentada el lunes es una de las opciones más tímidas. Consiste en suspender parcialmente la participación de Israel en el programa de investigación Horizon Europe.
Los lanzamientos de ayuda humanitaria sobre Gaza también se reanudaron el domingo ante la esperanzada mirada de muchos palestinos que oteaban el cielo en busca de paracaídas.
Previamente, la cancillería de Israel informó que la marina israelí detuvo a la embarcación para evitar que ingresara a las aguas costeras del territorio palestino.
La ONU y varias ONG ahora alertan sobre un aumento de la desnutrición infantil y un riesgo de hambruna generalizada entre ls más de dos millones de habitantes del territorio.
Más de 100 organizaciones humanitarias alertaron esta semana que el "hambre masiva" se propaga en la Franja de Gaza, pero Israel negó ser responsable de la agudización de esta crisis.
El presidente colombiano rompió relaciones diplomáticas con Israel en 2024 y es un duro crítico de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, a quien llama "genocida".
El hombre se negó a cooperar y trató de disuadirla, pero al ver que sus esfuerzos eran en vano, la denunció a las autoridades, lo que condujo a su arresto.
El presidente israelí, Isaac Herzog, declaró que el país actúa "de acuerdo con el derecho internacional" y acusó a Hamás de intentar "sabotear" la distribución de ayuda con el objetivo de obstaculizar la ofensiva israelí.