Las enfermedades crónicas no transmisibles, principales causas de muertes “prevenibles” en Panamá, inician con la obesidad como factor intermedio. Desde 1980 a 2015, los casos de obesidad se han duplicado en más de 70 países y ha aumentado continuamente en casi todo el mundo.
En marzo pasado se conmemoró el
Día Mundial de la Obesidad
, condición que se ha convertido en una epidemia a nivel mundial y es la causa de múltiples enfermedades crónicas que afectan dramáticamente a la persona, siendo algunas causantes de muertes
A un año de que el coronavirus SARS-CoV-2 se extendiera por el mundo, ya existen estudios internacionales que revelan lo que muchos llaman la
correlación de las dos pandemias
, porque existía la de sobrepeso y obesidad y llegó la COVID-19.
Panamá podría unirse a los países que ya han implementado un etiquetado frontal de alerta sobre alimentos que contengan altos contenidos de azúcar y grasas.
La venta de alimentos y bebidas ultraprocesados creció en un 9,2% en el 2019
La OPS insta a los países a regular el mercado para evitar el consumo de productos no nutritivos
Cocinar diariamente y utilizar condimentos naturales son parte de las reco
3 de cada 10 niños en Panamá tienen sobrepeso. A las autoridades les preocupa que la mala alimentación, el sedentarismo y la falta de actividad física estén afectando al 25% de este grupo poblacional.
12 de noviembre, Día Mundial de la lucha contra la obesidad.
Más del 50% de la población en Panamá tiene sobrepeso u obesidad y alrededor del 20 al 25% tiene obesidad mórbida.
En estado de alerta se encuentra la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante el aumento desmedido de la obesidad y el sobrepeso en América Latina. Panamá no escapa de esta realidad.
El 50% de la población en Panamá está por arriba de los índices de masa corporal, lo que significa que la enfermedad de la obesidad va en incremento, según revelan los resultados de los censos de salud que han realizado las instancias de salud.
Encuesta sobre nutrición muestra que la población panameña no se alimenta bien, hay un 30 y 40% de mujeres obesas y uno de cada 10 niños de menos de 5 años ya muestran síntomas de obesidad. Los médicos aconsejan practicar mínimo una hora de ejercicios para los niños.
La mala alimentación se ha convertido en una de las principales causas de la obesidad, generando enfermedades que pueden llevar hasta la muerte y afectando tanto a adultos como a adolescentes y niños.
Panamá es el país que ocupa el primer lugar con índices de obesidad en niños con un 11% de la población infantil, mientras que más del 60% de la población adulta es obesa o tiene sobrepeso, Según el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.