El mandatario estadounidense amenazó la semana pasada con nuevos aranceles de hasta un
25% a ocho países
europeos por respaldar a Dinamarca y enviar una misión militar de exploración a Groenlandia.
La OTAN, en tanto, ha intentado que Washington pierda interés en Groenlandia, destacando las medidas que está tomando para fortalecer la seguridad en la región.
El presidente estadounidense continuó con su costumbre de enviar mensajes ambivalentes: "Son todos mis amigos", dijo en referencia a los países miembros de la OTAN.
El secretario de Estado tiene previsto no asistir a la cumbre y enviar en su lugar a su adjunto, Christopher Landau, explicaron estas fuentes bajo condición de anonimato.
En septiembre, tres aviones de caza MiG-31 rusos que entraron en el espacio aéreo estonio sobre el golfo de Finlandia y se quedaron durante unos 12 minutos.
La propuesta con la que trabaja la OTAN, según fuentes diplomáticas, consiste en simplificar protocolos y dar más flexibilidad a su mando militar para actuar.
Polonia
y los países de la
Alianza Atlántica
que tienen presencia en su territorio están en
estado de alerta
desde que en la noche del
9 de septiembre
una veintena de
drones rusos
penetraron en el
espacio aéreo europeo
.
Israel lanzó el 13 de junio un ataque israelí contra su gran rival regional, Irán, con el objetivo de desmantelar las capacidades militares y nucleares de su archienemigo.
Francia y Reino Unido propusieron una tregua de un mes en Ucrania "en los aires, en los mares y en las infraestructuras energéticas", sin embargo, no hubo acuerdo.
Estas declaraciones son una respuesta a los comentarios de Trump, quien lo calificó de "dictador" por seguir en el poder sin haber celebrado elecciones.
El retorno de Trump a la Casa Blanca hizo que las capitales europeas se plantearan la posibilidad de que el mandatario decida limitar el apoyo de su país a Ucrania.
Las fuerzas militares rusas no están en condiciones de realizar ningún "avance significativo" en Ucrania, afirmó el secretario de la OTAN, debido al conflicto que persiste desde hace más de dos años.
La tarea principal de Rutte en este caso será tratar de garantizar que la OTAN esté preparada y, al mismo tiempo, velar para que las tensiones no desemboquen en un conflicto nuclear con Rusia.