'El fin de la impunidad', candidatos presidenciales reaccionan a decisión que deja en firme condena contra Martinelli

Condena Ricardo Martinelli

Blandón sobre condena de Martinelli: "Marca el inicio del fin de la impunidad en nuestro país" / Fabio

Ciudad de Panamá, Panamá/José Isabel Blandón, panameñista y compañero de fórmula de Rómulo Roux, reaccionó este viernes tras conocer la decisión de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no admitir el último recurso casación que tenía el exmandatario Ricardo Martinelli, a través del cual buscaba revertir la condena a 128 meses de prisión que lo dejaría fuera de la contienda electoral.

"Aspiramos a que muchos de esos votantes que estaban pensando en votar por Ricardo Martinelli, voten ahora por Rómulo Roux, ya que muchos de ellos eran de Cambio Democrático y posiblemente muchos también votaron en el 2019 por Rómulo Roux", indicó Blandón.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se conoció en el edicto 26, de este viernes 2 de febrero, y con esta no admisión del recurso, la condena d a 128 meses de prisión de Ricardo Martinelli, quien figura como candidato presidencial del partido Realizando Metas (RM) quedaría en firme, y según explico el exfiscal Geovanni Olmos, estaría inhabilitado para participar de la contienda electoral del 5 de mayo.

Además señaló que, sin duda la decisión de la Corte "tiene un efecto en la lucha contra la corrupción porque sienta un procedente muy importante, en el sentido de que si un expresidente de la República puede ser condenado por corrupción o lavado de dinero, cualquier otro sea ministro, diputado, alcalde o el cargo que sea, también puede ser condenado", dijo Blandón.

Marca el inicio del fin de la impunidad en nuestro país", puntualizó Blandón.

Ricardo Lombana

Por su parte, Ricardo Lombana, candidato por el Movimiento Otro Camino, se refirió a esta decisión en la red social X, indicando que:

"La CSJ envió un mensaje claro a los corruptos: se acabó la impunidad, el país está cambiando. Él es el mayor de los corruptos, pero no el único. A partir del 5 de mayo haremos que los políticos delincuentes dejen de ampararse en sus privilegios para dar la cara ante la justicia".

Según el también abogado, la CSJ presidida por la magistrada presidente María Eugenia López Arias está tomando la decisión correcta y se envió un mensaje positivo, sin embargo, aún falta mucho.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nuevamente se para del lado correcto de la historia y termina de tomar una decisión de uno de los corruptos más grandes que ha tenido el país desde la política", dijo el candidato presidencial.

Además, se refirió a los electores que tenían pensando votar por Ricardo Martinelli, y dijo que ahora podrán ver la oferta que tienen desde MOCA.

Señaló que, el próximo 5 de mayo se va a conocer la decisión de los panameños sobre todos los demás corruptos que son candidatos presidenciales. "La gente se hartó, el que quiere votar por corruptos tiene su oferta", recalcó.

Martinelli no es el único corrupto que está en el sistema político (...) hay varios otros candidatos presidenciales que han evadido procesos judiciales producto de fueros y privilegios y de recursos parecidos a los que utilizó este señor (Martinelli).

A Martinelli también se le impuso una multa de B/.19,221,600.48 como pena accesoria en el lapso de 12 meses que deberá pagar al Tesoro Nacional.

Martín Torrijos

"La Corte Suprema de Justicia ha puesto punto final a un caso de alto perfil que, además, tiene repercusiones en la oferta electoral de las próximas elecciones" escribió Martín Torrijos a través de su cuenta de X.

De acuerdo con el candidato presidencial del Partido Popular, la decisión de la Corte de dejar en firme la condena del exmandatario, 'no altera' de ninguna forma el rumbo de su campaña política, la cual arrancará mañana 3 de febrero siguiendo el cronograma electoral.

"No altera en lo absoluto el rumbo de mi campaña política, que no está basada en la suerte de otras candidaturas, ni en descalificaciones, ni en alianzas oportunistas, sino en propuestas concretas, viables, encaminadas a atender los problemas que aquejan y preocupan a los panameños", subrayó el experredista.

Según el también exmandatario, "las familias panameñas no viven de la política" y están urgidas de soluciones que "no dependen de decisiones judiciales".

Melitón Arrocha

En tanto, Melitón Arrocha, miembro del partido Panameñista, pero con una candidatura presidencial por el camino de la libre postulación, dijo a través de su cuenta de X que la decisión de no admitir el mencionado recurso, que inhabilitará al expresidente para participar de la contienda electoral, "tendrán unas profundas repercusiones en las próximas elecciones".

No obstante, aseguró que respeta el proceso y la decisión de las autoridades.

Con información de Fabio Caballero y María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats