Condena Martinelli: ¿Qué pasará con la candidatura presidencial de Realizando Metas?

Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli junto a José Raúl Mulino, Marta de Martinelli y Zulay Rodríguez
Ricardo Martinelli junto a José Raúl Mulino, Marta de Martinelli y Zulay Rodríguez / Redes Sociales

Ciudad de Panamá/Con la negación del recurso de casación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la candidatura del expresidente Ricardo Martinelli a la presidencia quedaría inhabilitada, de acuerdo con el artículo 180 de la Constitución de la República que establece que, para ser candidato, la persona no debe haber sido condenada por delito doloso con pena privativa de libertad de cinco años o más.

Esta decisión de la Corte respalda el fallo de la jueza Baloisa Marquínez, que ahora no podrá ser apelada.

En este escenario, la Ley también permite que aquella persona, compañero de fórmula del candidato principal, pase a ocupar esa figura, o sea, que, en este caso, José Raúl Mulino, quien es candidato a la vicepresidencia de Realizando Metas, ahora será el presidencial.

El martes 30 de enero, el expresidente Martinelli, en un evento realizado por Mesa de Periodista de TVN Media, manifestó que José Raúl Mulino sería el próximo presidente de Panamá y él estaría a su lado, como vaticinando la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

También dijo que, en caso de ser inhabilitado, “la vida sigue”.

El rechazo del máximo tribunal de justicia del país cambiaría el panorama político de cara al 5 de mayo, ya que, no es de secreto para nadie que, la figura del exmandatario gozaba de cierta popularidad en la población.

La última decisión de la CSJ en el caso New Business llegó precedida del rechazo de al menos 10 recursos interpuestos por la defensa del exmandatario, tras la decisión de Marquínez de condenarlo a 10 años de prisión por el delito de blanqueo de capitales. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats