Ciudadanos exigen claridad y compromiso de los candidatos en el primer debate presidencial

Debate presidencial

Foto de un debate presidencial en el año 2019
Foto de un debate presidencial en el año 2019 / AFP

Panamá/A horas del anticipado primer cara a cara entre los candidatos en el primer debate presidencial, las expectativas de los ciudadanos son claras y exigentes. Esperan que los contendientes asuman compromisos puntuales, exhiban la capacidad de síntesis y un discurso coherente alineado con un plan de gobierno sólido. Además, esperan que eviten la demagogia y la politiquería, optando por respuestas sinceras y directas.

Al menos así lo han expresado dirigentes de la sociedad civil organizada a TVN-2.com, quienes más allá del contenido, aseguran que buscan convicción respaldada por trayectoria, capacidad, liderazgo, honestidad.

Capacidad de síntesis y propuestas claras sobre CSS

En base a estas altas expectativas que marca el tono para el debate presidencial que se llevará a cabo mañana a las 7:00 pm, en el Domo de la Universidad de Panamá (UP), Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, los debates en general y especialmente este primero dejarán evidenciada la capacidad de elocuencia de los candidatos, si tienen un discurso coherente con un plan de gobierno y si hay capacidad de transmitir a los electores empatía que genere un vínculo entre el candidato y el ciudadano que pueda representar un voto en aquellos que están indecisos.

La capacidad de síntesis estará a prueba. La temática que abordarán está marcada por un interés especial ya que abordarán temas que tienen que ver con el modelo económico y sus efectos en lograr mayor justicia social”, acotó.

Aunque considera que los debates les darán la oportunidad a todos los ciudadanos de escuchar las propuestas de los candidatos, los mismos “están dirigidos esencialmente a los indecisos o quienes no tienen compromisos partidarios con los candidatos”.

En palabras de Guillermo Cortez, de Movimiento Nacional Unidos de Jubilados y Pensionados (Mundo), es importante que los candidatos “dejen la demagogia” y que hablen sinceramente sin importar el costo político, sobre todo cuando hablen de la Caja del Seguro Social (CSS).

Vamos a estar pendientes de sus palabras. Esperamos que nos digan ¿cuál es la planificación que tienen para resolver el tema de la CSS, directamente sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte?, y ¿qué van a hacer a nivel administrativo que es uno de los mayores problemas de la institución?”, señaló.

En este primer debate organizado por TVN Media y la Universidad de Panamá, los temas que abordarán los candidatos son:

  • Seguridad Ciudadana,
  • Desarrollo Sostenible,
  • Caja del Seguro Social (CSS),
  • Educación de Calidad y
  • Desempleo

Sin demagogia

Más allá, Enrique De Obarrio, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, planteó que este primer debate y los que vendrán cobran más importancia que nunca, debido a la actual coyuntura política y social del país, la oferta electoral y división existente por parte del electorado.

Yo esperaría que en este primer debate y los próximos dos, los candidatos dejen la demagogia y politiquería a un lado, sean sinceros y directos en sus respuestas, y convenzan no solo por el contenido de la misma, sino también porque tienen la trayectoria, capacidad, liderazgo, honestidad y compromiso suficientes para gobernar en el mejor interés nacional y de los panameños”, dijo.

El empresario también señaló que el debate servirá para evaluar el buen o mal conocimiento de los candidatos sobre los distintos temas, y la seriedad y peso de las propuestas que ofrezcan para atender esos temas o problemas.

Por su parte, el abogado y expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, espera que en este debate los candidatos “dejen de hablar superficialidades, que digan qué plan concreto piensan ejecutar en el 2024, para las problemáticas puntuales que tenemos los panameños”.

Poca expectativa

Quien también dio su opinión fue Gerardo Maloney, coordinador del Foro Afropanameño, quien por ahora, manifestó no tener mayores expectativas.

Esperaría más en el último debate", Maloney

Mientras que Roberto Troncoso, empresario y dirigente de la sociedad civil organizada aseguró que espera que el debate no se convierta en las mismas respuestas y promesas de siempre. “Espero que los que vayan a promover el debate tengan una visión diferente a lo que ya se ha vivido en debates de contiendas pasadas”, dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats