TE da a conocer montos topes de recaudaciones para gastos de campañas políticas

Elecciones 2024

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral / Archivo.

Ciudad de Panamá, Panamá/Los topes del monto que podrán recaudar los partidos políticos de fuente privada para gastos de campañas basados en el artículo 232 del Código Electoral, fueron dados a conocer por parte del  Tribunal Electoral, por medio de la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político.

En este sentido, las nóminas presidenciales se podrán financiar con recursos donados o propios hasta diez millones de dólares para gastos de campaña identificados en el artículo 321 del Código Electoral.

Tales gastos serían: movilización, combustible, hospedaje, activistas, caravanas, concentraciones, comidas, alquiler de locales, gastos de luz, agua, teléfono, internet y celulares, según establece el Decreto No. 55 del 21 de diciembre de 2023, publicado en el Boletín del Tribunal Electoral N° 5538-A.

El tope del monto que podrán recaudar los partidos políticos de fuente privada para gastos de campaña quedó establecido de la siguiente manera:

Para los partidos, Popular, Molirena, Panameñista, Alianza, Realizando Metas, Alternativa Independiente, Movimiento Otro Camino, el monto será de $5,321,255.08, en tanto, para Cambio Democrático se establece un monto de $3,058,426.87.

Explican que,  para Partido Revolucionario Democrático, esto no aplicaría por que es el colectivo que más financiamiento público recibe, de acuerdo con lo que establece el artículo 232 del Código Electoral.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 246 del Código Electoral, en el Decreto N° 55 del 21 de diciembre de 2023, también quedaron establecidos los topes de financiamiento de las nóminas a cargo de presidente de la República, postuladas por los partidos políticos que no formalizaron alianza y los candidatos presidenciales por libre postulación no postulados por partidos políticos.

Además, las fórmulas presidenciales que fueron postuladas por los partidos políticos que formalizaron alianzas y el candidato presidencial por libre postulación que fue postulado por un partido político.

Topes de financiación
Topes de financiación / Tribunal Electoral
Si te lo perdiste
Lo último
stats