Educación en Panamá entre desafíos, ¿Qué proponen los candidatos presidenciales?

Elecciones Panamá

Candidatos a la Presidencia de Panamá
Candidatos a la Presidencia de Panamá / TVN

Ciudad de Panamá/Las quejas sobre la educación en Panamá son diversas y abarcan varios aspectos del sistema educativo. El sistema cuenta con 993,943 estudiantes del sector oficial y particular, y con más de 48,000 docentes en todo el país.

A estas cifras se añade que la deserción escolar, según datos del Ministerio de Educación en 2023, era de 9,145 estudiantes, es decir, el 1.3% de los 706,537 alumnos registrados durante ese año escolar. 

En medio de estos desafíos y de cara, a las elecciones generales del próximo 5 de mayo, el tema de la educación entra entre los ejes del plan de gobierno de los candidatos a la presidencia de la República.

La mayoría de los presidenciables coincide en que se requiere mejorar la educación y ponen su mirada en la capacitación docente, infraestructura educativa y acceso a la tecnología. Un poco más allá, hay quienes dirigen su atención a la actualización del currículo académico.

Las propuestas

Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, presenta en su plan de gobierno detalladas propuestas para mejorar la calidad de la educación. Entre sus principales iniciativas están:

  • Crear una comisión presidencial, por medio de un decreto presidencial, adscrita al despacho del presidente de la República, con funciones en el Ministerio de Educación para que participe con dicha entidad en el diseño, planificación, implementación, desarrollo y cumplimiento de las políticas y funciones educativas.
  • Que los estudiantes que vivan en regiones de difícil acceso recibirán incentivos por asistencia regular a clases para reducir los altos niveles de deserción escolar.
  • Revisarán los contenidos curriculares que se ofrecen en los distintos niveles del sistema educativo, los cuales deben responder a los avances tecnológicos y científicos para que el estudiante obtenga un conocimiento actualizado y de acuerdo con las exigencias del entorno laboral nacional e internacional.

Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino en educación, enfatiza la necesidad de elevar los estándares educativos, especialmente en áreas críticas como comprensión lectora, matemáticas y ciencias, a través de una reforma curricular y mejores métodos de enseñanza.

  • Transformará la Escuela Juan Demóstenes Arosemena, de Santiago, en el mejor y más moderno centro de formación docente de América Latina.
  • Lanzarán convocatorias para que los cinco mejores estudiantes de cada plantel público y privado de todo el país tengan becas 100% pagadas por el Estado para que se conviertan en nuestros nuevos docentes.
  • Establecerán una nueva escala salarial para los docentes.

Rómulo Roux, de la alianza Cambio Democrático y el Partido Panameñista plantea un nuevo enfoque del modelo educativo, formación y perfeccionamiento para los educadores, atención y educación en la primera infancia; y la reestructuración de los programas de becas.

Entre sus principales propuestas destaca:

  • Cumplir con el mandato de la Ley No. 362 de 2023, donde se establece que el presupuesto destinado al sector educación no puede ser inferior al 7% del Producto Interno Bruto,
  • Promover una amplia discusión para actualizar el marco legal vigente
  • Ampliar la escolaridad obligatoria hasta duodécimo grado
  • Construir 100 nuevas escuelas de educación media

José Raúl Mulino, de Realizando Metas y el partido Alianza, asegura que en su gobierno habrá un acceso universal a una educación de calidad, incluyendo la provisión de laptops y acceso gratuito a internet para escuelas.  Por ejemplo, dice que volverá a garantizar el acceso universal a una educación de calidad. Entre sus propuestas destacan:

  • Proveerá de laptops a todos los estudiantes y garantizará el servicio de internet gratuito para escuelas y colegios, para facilitar su acceso a la información y al conocimiento.
  • Privilegiará la transparencia, agilidad, automaticidad y méritos personales y profesionales en el proceso de selección y nombramiento de docentes.
  • Pondrá en marcha el plan de retención escolar para evitar el abandono escolar, movilizando actores del Meduca incluyendo a los padres de familia. Plan de mantenimiento por los privados de libertad en todas las provincias.

Maribel Gordón, candidata a la presidencia por la Libre Postulación, quiere fomentar la cultura nacional, para ello, incorporará la cultura nacional en todos los ámbitos de desarrollo del país. Deja claro que la educación es un derecho, por ello, se pondrá énfasis en la necesidad de atender las causas estructurales de los problemas educativos para ofrecer soluciones reales y sostenibles. Propone, por ejemplo:

  • Un reconocimiento, reivindicación, publicación y divulgación de la vida, obra, memoria y legado de grandes educadores panameños a través de la historia, como modelos y ejemplos a seguir por toda la comunidad educativa.
  • Realizar, al menos una vez por año, un magno congreso educativo y pedagógico donde docentes, estudiantes, padres y madres de familia, autoridades, investigadores, consultores y etcétera, realicen un profundo intercambio de ideas y propuestas y analicen las nuevas tendencias educativas y pedagógicas a nivel nacional e internacional.
  • Crear, estructurar y desarrollar un Observatorio permanente de la Educación Panameña que realice un monitoreo y seguimiento sistemático

José Gabriel Carrizo, candidato del oficialista Partido Revolucionario Democrático y el Molirena, habla de la creación de un centro nacional de perfeccionamiento del docente e investigación que se ubicará en la provincia de Coclé, para mantener actualizados a los docentes con las nuevas tecnologías y educación para el futuro. Entre sus principales propuestas destacan:

  • El programa de escuelas dignas y la eliminación de aulas rancho y utilización de infraestructuras modulares con mano de obra local en áreas de difícil acceso.
  • Programa de educación financiera en escuelas: Para garantizar conocimientos sobre manejo de finanzas personales desde edades tempranas.
  • Programa "escuelas que brillan": asegurar el 100% de cobertura de internet y de electrificación en las escuelas oficiales.
  • Programa "Panamá speaks english": un programa de inglés desde 1er a 12mo grado incorporando clases presenciales y contenido digital.

Zulay Rodríguez, candidata de la Libre Postulación, asegura que fortalecerá la educación con el equipamiento moderno de colegios técnicos, integración de la tecnología en la educación básica.

  • Habla de la promoción de la educación agropecuaria en las escuelas especializadas,
  • De ampliar las jornadas educativas con el objetivo de evitar la sobrecarga de tareas en casa, implementar la educación dual; y
  • Asegurar la presencia policial en las escuelas.
Si te lo perdiste
Lo último
stats