Exfiscal Barrios: 'Encuestas políticas están regidas por el Código Electoral'

Elecciones 2024

Exfiscal Electoral explica sobre legitimidad de encuestas políticas

Ciudad de Panamá, Panamá/Con la cercanía de las elecciones de 2024, se agitan en las redes sociales encuestas políticas que buscan medir la popularidad de los diversos candidatos que aspiran a distintos puestos de elección popular.

No obstante, estas están regidas y debidamente reguladas por el Código Electoral, distinguidas entre científicas y no científicas y, para que sean idóneas, deben antes pasar por una serie de requisitos para que se puedan realizar y hacerse públicas ya sea por una persona natural o una empresa.

Estos requisitos están contenidos en los artículos N°293 y 295, entre estos requisitos se mencionan:

  • El establecimiento de quiénes son los dignatarios,
  • Los accionistas no pueden estar ocultos, es deber saber quiénes son,
  • Establecer las técnicas que se aplicarán,

De acuerdo con el exfiscal electoral, Boris Barrios, toda persona, natural o jurídica que haga encuestas para la opinión pública para ser publicada y dar a conocer las preferencias políticas, debe estar inscrito en el Tribunal Electoral.

Quienes incumplan con los requisitos que plantea el Código Electoral en esta materia, acarrearán sanciones que van desde los $25,000 y si son reincidentes se duplicaría.

Barrios aclaró que estos no son delitos electorales, sino faltas electorales, por lo que compete al Tribunal Electoral.

En otro asunto, Barrios destacó que el Tribunal Electoral, está supliendo la ausencia de la Fiscalía General Electoral, esto en torno al comunicado de la entidad, que advierte a todas las juntas comunales del país, receptoras por la Ley de Descentralización, que dichos fondos no podrán ser usadas para fines políticos es decir para favorecer o apoyar en un partido o precandidato.

Barrios destacó que este debería ser un comunicado emitido por la Fiscalía General Electoral, porque se trataría de delitos electorales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats