Radar: Entre falta de estadios, apagones y encuestas

Bloque 1 Radar: Factores que influyen en el voto

Campeones sin estadio

La alegría de los colonenses tras llevarse el campeonato de béisbol esta semana se vio empañada ante la realidad de su falta de estadio, una realidad que viven varias provincias y federaciones.

El periodista David Salayandía aseguró que “históricamente los estadios han estado mal construidos,” con diseño deficiente e inadecuado para las necesidades de todas las partes, desde los narradores hasta los jugadores, y sin que existan consecuencias para las empresas constructoras. 

Un agravante es la falta de mantenimiento a las estructuras deportivas existentes, lo cual acelera su deterioro y lleva a la necesidad de demolerlas o realizar constantes reparaciones millonarias y adendas a contratos.

Para el Dr. Jorge Eduardo Ritter, el hecho de que algunas provincias no tengan estadios mientras otras tienen múltiples es un indicador de que, en vez de estar basadas en planificación, las decisiones dependen de qué político, diputado o ministro tiene más influencia para asignar prioridades y recursos.

La indefensión ante los apagones

Ante los constantes apagones en Panamá Oeste, el exadministrador de la ACODECO, Pedro Meilán, denunció que la autoridad, en este caso la ASEP, no realice auditorías para verificar que las empresas responsables tengan sus equipos al día y con buen mantenimiento para brindar un buen servicio o, si lo hacen, que no salgan a decirlo.

Meilán también sostuvo que se debe modificar y simplificar el proceso para presentar un reclamo, ya que actualmente hay que acudir primero a la empresa y, si esta lo rechaza o no contesta en un mes, entonces ir a la ASEP con una serie de documentos y pruebas, como la hora exacta del apagón, algo que no es viable para la gran mayoría de los panameños.

El abogado instó a las autoridades a pararse firmes y no utilizar la falta de recursos como una excusa para no actuar en defensa de los derechos de los ciudadanos, quienes constantemente se sienten en un estado de indefensión.

Los mitos de las encuestas

El psicólogo e investigador Leopoldo Neira, de la empresa Dichter & Neira, explicó cómo funcionan las encuestas y desmintió algunos mitos sobre las mismas.

Ante los constantes reclamos sobre si son exactas o no, indicó que estas son una fotografía que se toma en un momento específico y los resultados pueden cambiar incluso con variables como qué día de la semana se hace o algún evento que ocurra entre el día de la medición y la emisión de los resultados.

Con respecto al mito de que el panameño vota a ganador según lo que en las encuestas, Neira destacó que, con excepción de las elecciones de 2009, en ninguna otra elección post invasión más de la mitad de la población ha votado por el candidato ganador y, a diferencia de países como Estados Unidos donde los partidos están basados en ideales y filosofías, en Panamá la gente vota por personas ya que los partidos no se definen por líneas ideológicas.

Sobre el surgimiento de la tecnología para las encuestas, Neira insistió en que en Panamá las encuestas cara a cara siguen siendo las más confiables, ya que no hay suficiente penetración del internet y de computadoras en la población como para que estas tengan la capacidad de participar, por lo que los resultados de estas encuestas dejan por fuera a sectores importantes de la población y pueden estar sesgadas.  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats