TVN plus En vivo

Avanza proceso de impresión y traslado de las papeletas de votación

Papeletas de votación

Avanza proceso de impresión de papeletas de votación / Isaías Cedeño

Ciudad de Panamá/A solo 40 días para las Elecciones Generales del 5 de mayo, el Tribunal Electoral (TE) continua el proceso de impresión y traslado de las papeletas de votación.

Wilfredo Smith, responsable de la Comisión de Impresión de Documentos del Plan General de Elecciones (Plagel) del TE, explicó que el proceso se realiza a través de cuatro planchas litográficos, las cuales son las que dan el color a las diferentes papeletas de votación.

TVN Noticias se adentró al área cuando se daba la impresión de las papeletas para representantes de corregimiento. Sin embargo, también se mantiene la impresión de las papeletas para alcaldes.

Según detalló Smith, el tiempo que tarda la impresión, dependerá de la cantidad de boletas que tenga cada corregimiento, distrito o circuito.

“Esta máquina corre entre 10 mil 13 mil revoluciones por hora”, explicó Smith.

Una vez impresas, se contabilizan y se trasladan a un sitio en donde se da la custodia de estas, para posteriormente realizar el proceso de distribución en los diferentes centros de votación del país. 

Actualmente, el TE cuenta con dos modalidades de boletas únicas de votación, la uninominal donde se elige un solo candidato y plurinominal donde hay listas de candidatos.

Según se ha informado, la última papeleta que será impresa es la de los candidatos a la presidencia de la República.

Con información de Isaías Cedeño

Si te lo perdiste
Lo último
stats