TVN plus En vivo

Magistrado Valdés Escoffery aclara polémica sobre cantidad de observadores en las mesas

Magistrado Valdés Escoffery hace balance de las primarias de CD

Ciudad de Panamá, Panamá/Las elecciones primarias del partido Cambio Democrático avanzan este domingo 9 de julio, y el Tribunal Electoral (TE) es el garante de que se realicen en completo orden.

El magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery dijo que todo el que tenga evidencia de cualquier delito o hechos que sirvan de base para una investigación tiene que captar ese momento con fotografías y reportarlo a la Fiscalía Electoral.

Polémica por observadores

Sobre el tema de los observadores en las mesas, tras denuncias de algunos grupos, de que el TE no les ha permitido tener los suyos en los salones, el magistrado aclaró que en el decreto 48 del 2022, que es el decreto marco para las primarias, los partidos están obligados a desarrollar su reglamento de elecciones.

Explicó que esa regla dice que la Comisión Electoral de cada país es la que designa dos observadores por parte de los precandidatos, porque hay muchos y no todos caben en el recinto.

Valdés Escoffery indicó que, así se ha realizado en todas las primarias y no se le impuso solo a este partido político.

Otras reacciones

El magistrado también contestó las preguntas sobre el acompañamiento que dio el expresidente Ricardo Martinelli, candidato presidencial de Realizando Metas, a Yanibel Ábrego, precandidata en Cambio Democrático, al momento de votar en una escuela en Capira, Panamá Oeste.

Valdés Escoffery dijo que la candidata quiso hacerse acompañar abiertamente. “Escuché por ahí una norma que la Comisión Nacional Electoral había establecido que no debieran ir, sino solamente personas que son miembros del partido”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats