La paridad de género, una agenda pendiente en Panamá

Elecciones en Panamá

Partidos políticos
Banderas de partidos políticos en Panamá. / Foto Ilustrativa
Ivis Franco - Corresponsal digital
05 de mayo 2023 - 00:20

Ciudad de Panamá, Panamá/Aunque históricamente las mujeres panameñas han demostrado el reconocimiento de sus derechos políticos y ciudadanos, el camino hacia su pleno ejercicio, o de alcanzar esa anhelada paridad género, sigue siendo una agenda pendiente en Panamá.

Las mujeres enfrentan grandes dificultades al momento de querer acceder a un cargo de representación política y de intentar ejercerlo.

Según un estudio de Derecho Electoral, tres son los procesos que debe sortear una mujer para dedicarse a la política. Entre ellas está: elegirse a sí misma, ser seleccionada por el partido y ser elegida por el electorado.

Cifras del Tribunal Electoral (TE), revelan que las mujeres panameñas representan el 50.2% del registro electoral de votantes y el 23.3% forman parte de las directivas de los diferentes políticos.

Proyección

Elia López de Tulipano, coordinadora general del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, señaló que a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Tribunal Electoral para que la reglamentación del proceso electoral de mayo de 2024, incluyera disposiciones que permitieran mejorar las aspiraciones de las mujeres a cargo de elección popular, los números siguen siendo bajos.

Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

Tulipano aspira a que el porcentaje de mujeres candidatas para la elección de mayo de 2024, sea de un 30% o 40% entre todos los partidos, superando así la cifra de 2019, que estuvo por debajo del 20%.

Sin embargo, existe un "fantasma político", que ha perseguido a las mujeres por décadas y que las han frenado en la toma de decisiones.

Tulipano señaló que los partidos políticos aún continúan con la vieja práctica de la "válvula de escape" para no cumplir con la paridad de género en postulaciones.

La abogada Giulia De Sanctis, presidenta del Centro de Iniciativa Democrática (CIDEN), explicó que en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) se eliminó esa "válvula de escape", a través de la Secretaria de la Mujer, en la que se hacía obligatorio la presentación de listas paritarias en las circunscripciones plurinominales y uninominales, sin embargo, fue un intento fallido.

Expertos indican que las mujeres aún enfrentan resistencias que persisten en una sociedad machista y patriarcal en la que prevalecen roles y estereotipos que se traducen en discriminación y en violencia política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats