Con baja participación electoral, Martinelli gana las elecciones primarias de RM

Elecciones primarias RM

Martinelli ganó elecciones primarias de Realizando Metas

Ciudad de Panamá, Panamá/Tal como se esperaba, el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, ganó las primarias presidenciales del partido Realizando Metas (RM), este domingo 4 de junio.

Pasadas las 5:20 p.m., el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, hizo la llamada a Martinelli, para informarle sobre los resultados extraoficiales que lo hacían ganador como candidato presidencial de RM.

Junto a Martinelli participaron como precandidatos presidenciales: el abogado Rubén Darío Campos, los empresarios Francisco Ameglio y David Ochy.

Según información del partido RM, 234,700 personas estaban inscritas [hasta el 31 de enero de 2023] y habilitadas para votar.

Para estas elecciones primarias se habilitaron 513 escuelas y 655 mesas de votación.

Los resultados del Tribunal Electoral reflejan una participación electoral de un 25%.

En tanto, se contabilizaron más de 56,000 votos a favor de Martinelli.

La incapacidad no impidió que Martinelli votara

Cerca de las 10:30 a.m., el expresidente Ricardo Martinelli arribó a su centro de votación en el Instituto Richard Neumann, para ejercer el voto. La incapacidad a la que se acogió por el caso New Business, no le impidió votar.

Martinelli tenía una incapacidad e incluso solicitó que se reprogramara este juicio que culminó el pasado viernes.

Pese a que dicha incapacidad fue por una operación, el expresidente llegó caminando y sin ningún inconveniente al centro de votación.

El caso New Business está relacionado a la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, por la compra de la Editora Panamá América (Epasa) en 2010, por $43.9 millones. 

En su discurso, el expresidente dijo que no lo sacarán de la carrera a la Presidencia de la República.

Desde el pasado 5 de mayo, Panamá comenzó la cuenta regresiva para los comicios generales de 2024, y a partir de este domingo 4 de junio, se abre el periodo de elecciones primarias, siendo el partido Realizando Metas (RM), el primer colectivo en realizar este ejercicio. La apertura de mesas arrancó a partir de las 7:00 a.m. de este domingo y cerró a las 4:00 p.m.

El resto de los cargos tendrá su propia primaria el 2 de julio próximo.

De acuerdo con el Tribunal Electoral, el costo de las primarias de RM es de $1.3 millones.

RM fue creado en marzo de 2021 y surgió a la palestra pública como el resultado de las pugnas a lo interno de Cambio Democrático.

Si te lo perdiste
Lo último
stats