Fechas de las campañas políticas para elecciones primarias

Elecciones 2024

Políticos desafían al Tribunal Electoral
Tribunal Electoral

Panamá/El Tribunal Electoral anunció el periodo que tienen varios partidos políticos para hacer campaña dentro de sus procesos de primarias, de acuerdo con sus reglamentos y la Ley Electoral.

Los partidos que realizarán las elecciones primarias serán el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático, Partido Panameñista y Realizando Metas.

Períodos de campañas de elecciones primarias de los partidos políticos
Períodos de campañas de elecciones primarias de los partidos políticos / Cortesía / Tribunal Electoral

Actualmente en Panamá existen nueve partidos políticos sin embargo solo cuatro de los mismos realizarán el proceso de elecciones primarias, los demás partidos realizarán otro proceso que no son primarias, pero deben hacer la elección según lo establecido en el Código Electoral.

De acuerdo al Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, a partir de este 1 de febrero de 2023 todos los partidos políticos están obligados a convocar a sus procesos internos partidarios para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular; ya sea por elecciones primaria u otro proceso interno.

Así lo establece el artículo 353 del Código Electoral, que señala que las primarias partidarias deberán realizarse del 1 de junio al 31 de julio del año anterior a las elecciones generales es decir este 2023, y deberán ser convocadas por lo menos 4 meses antes del evento, utilizando el padrón del partido con los adherentes inscritos al 31 de enero de este año.

El PRD, Cambio Democrático y Partido Panameñista, realizarán elecciones por todos los cargos, sin embargo Realizando Metas realizará elecciones primarias presidenciales y otros cargos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats