Ricardo Lombana promete paneles solares y una tarifa eléctrica de $5

Elecciones Panamá

Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino.
Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino. / TVN Noticias

Panamá/La instalación de paneles solares para el pago de una tarifa eléctrica de $5 es una de las propuestas que anunció este lunes, Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino, como medida para abaratar los costos de la energía eléctrica, que es una de las constantes quejas de los ciudadanos.

El anuncio lo hizo durante un acto en el mirador de la iglesia Cristo Redentor, en el distrito de San Miguelito. Su propuesta, aseguró, logrará que no solo se aproveche la luz solar, sino una mejor calidad de vida, “ya que representa un ahorro para las familias panameñas y es un paso gigante hacia la autosuficiencia energética y la protección de nuestro recurso más valioso: el ambiente”.

Nosotros no somos solo de palabra, somos de acciones y por eso presentamos una denuncia contra el aumento ilegal del 15% de la tarifa eléctrica de la empresa ENSA, por hacerlo de manera ilegal”, recordó el político

Señaló que en su gobierno sobre todo los panameños más "abusados" y más "necesitados" solo pagarán $5 de tarifa eléctrica. ¿Cómo lo hará? "Vamos a masificar la instalación de paneles solares en los hogares de los panameños a nivel nacional", acotó.

Los testimonios de personas que están usando el sistema de paneles solares y a quienes se les ha reducido el pago del servicio eléctrico, dijo, “sobran”. Expresó que los problema de la instalación de paneles solares son los costos, las trabas y mucha protección a las compañías distribuidoras.

"Pero yo no voy a ser presidente de la República, para seguir garantizando el negocio a las empresas distribuidoras, ese $150 millones que hoy se destina a un subsidio de la tarifa que se le entrega a estas empresas (...) ese subsidio no será más para las empresa, se redireccionará para el programa de instalación masiva de paneles solares a nivel nacional".

Es decir, que la compra de los paneles solares, según planteó el candidato, saldrá del subsidio que se destina a las empresas de distribución eléctrica.

Mientras Lombana anunciaba su propuesta, desde su cuenta de X se podía leer: “Vamos a hacer lo que nadie hizo. Vas a pagar 5 dólares o menos en tu cuenta, porque vamos a transformar el sistema eléctrico para que sea más ecológico y, sobre todo, más económico."

Las quejas por el alto costo de la energía eléctrica ha llevado a la Asamblea Nacional a crear una comisión especial para que el director de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) exponga lo que hace ante los casos de reclamos ciudadanos por el alza de tarifas, fluctuación del servicio, apagones, daños en los equipos por variación de voltaje, mala calidad, falta de inversión y deterioro de las redes de distribución.

Solo en 2023, la Asep registró 6,054 reclamos por irregularidades en el servicio eléctrico.

Lombana es uno de los ocho candidatos presidenciales que se disputarán este 5 de mayo la presidencia de la República. San Miguelito, en tanto, es uno de los distritos con más electores: 254,567

Con información de María De Gracia

Si te lo perdiste
Lo último
stats