TVN plus En vivo

El Tour Tu Decisión llega a Santiago ¿Qué soluciones a los problemas proponen los candidatos a la Alcaldía?

Tu Decisión 2024

Tour Tu Decisión desde Santiago / Redacción de TVN Noticias

Santiago, Veraguas/La falta de luz, agua y un alcantarillado obsoleto cuyo reemplazo ha quedado a medias, es otra realidad que deber afrontar el próximo alcalde de Santiago.

La recolección y manejo de los desechos una vez más, sale como uno de los grandes problemas para resolver es una realidad que el próximo alcalde debe atender. 

La falta de planificación urbana les pasa factura a los propios residentes con el mal estado de las calles o la falta de ellas, sin estacionamientos y los tranques en una ciudad que va creciendo.

Santiago es uno de los distritos más grandes del país, en él hay 78,445 votantes que deberán decidir cuál es su futuro para los próximos cinco años, un futuro que resuelva sus problemas de toda la vida.

En el Tour Tu Decisión conocemos los problemas y las propuestas que se tienen para su posible solución.

Los candidatos Rey Barría del partido Alianza y Expedito Cortés de la alianza Partido Panameñista y Cambio Democrático no participaron de la dinámica.

Frente a esto, ¿Qué plantean los candidatos a Alcalde? 

En la urna del Tour Tu Decisión 2024 las personas mencionaron que la falta de luz, agua, alcantarillados, recolección y manejo de los desechos; y falta de planificación urbana son los problemas más latentes en este distrito.

Servicios públicos

Por ejemplo, en pleno centro de la ciudad de Santiago hay comunidades como El Carrasco y Los Algarrobos que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que sus habitantes se abastecen de turbinas y pozos, representando una situación bastante preocupante.

De lo expuesto por los ciudadanos en la primera urna surgió la siguiente pregunta: Desde el Municipio, ¿Qué haría para disminuir los apagones, llevar agua a las comunidades alejadas y mejorar la planificación de la ciudad de Santiago?

El primero en responder fue Eric Jaén, Partido Movimiento Otro Camino (Moca), quien aboga por poner un alto a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), y para el próximo gobierno, contratar en esta entidad, funcionarios que de verdad velen por los servicios de los ciudadanos y no por el bienestar de una empresa.

Desde el municipio, se podría llamar a directores de las diferentes instituciones para que rindan cuentas en base a las necesidades que giran en torno a los servicios públicos.

Jaén agregó que trabajará en un plan adecuado para el ordenamiento vial y territorial de Santiago, para dar soluciones a las barriadas que están y las que vienen desarrollándose actualmente.

Respecto al agua, mencionó que, aunque la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), recientemente fue ampliada, su capacidad no es suficiente, por tanto, se debe pensar en proyectos con visión de 20 a 30 años.

En su turno. Belarmino Bernal candidato por la libre postulación. dijo que en su caminar se comprometió con la gente de Los Algarrobos, en canalizar el río San Pedro para hacerles allí una planta potabilizadora.

Añadió que serían los moradores del sector quienes decidirían si la planta se administraría desde la alcaldía, la administran ellos mediante un comité de acueductos o se deja esta función al Idaan. El proyecto beneficiará a unas 20 mil personas. Por último, instó al Ministerio de Salud (Minsa), hacer pruebas al agua que se está consumiendo en Santiago.

Itzela García, Partido Revolucionario Democrático (PRD), se proyectó hacer pozos en las áreas rurales, pero con los estudios de factibilidad adecuados.

La candidata de oficialismo aspira a nombrar personas idóneas que ayuden a hacer un excelente trabajo. Se comprometió a frenar la emisión de permisos de forma irresponsable y llamar a capitulo a todos los promotores. También dijo que levantará un censo de todos los espacios deportivos, para invertir en las canchas sintéticas y parques que, en realidad se necesiten.

Mickey Sánchez, candidato a la alcaldía por la libre postulación, planteó que gestionará junto con el Idaan la creación de un almacenamiento más grande agua potable

sus planteamientos para, desde el Municipio, poder ayudar a resolver el problema de suministro de agua potable.

Patricio Batista, Partido Popular (PP), dijo que en el tema de ordenamiento territorial lo importante es que el crecimiento vaya cónsono con la realidad.

Del Idaan señaló la falta de suministro en las áreas altas de Santiago obedece a un problema de conducción y no de producción del agua, por ello, se inclina por la creación de la conciencia ambiental y del uso racional del agua.

 

Basura y gestión de desechos

Ante la pregunta: ¿Qué planes tiene para resolver el problema de la basura y transformar la gestión de desechos en Santiago? Esto respondieron los candidatos.

Itzela García (PRD): Que revisemos el contrato en su totalidad y que exijamos a la empresa que cumpla con todo, desde las comparadoras y los horarios. Tener un equipo multidisciplinario para llegar a la comunidad y orientar a las personas en las barriadas sobre la gestión de los desechos.

Eric Jaén (MOCA): Estamos optando por una economía circular, empresa que generen energía renovable y métodos biodegradables para solucionar los problemas. Cada una de esta etapa va generar empleos.

Berlarmino Bernal (Libre postulación): Trasladar el verdadero de la comunidad de El Espino, que tiene 40 años y nadie hace nada por solucionar. Proponemos un traslado y convertirlo en un centro de reciclaje. La basura no se va botar se va reciclar, eso es plata que se pierde

Patricio Batista (Partido Popular): Proponemos una planta de tratamiento. Santiago lo que tiene es un vertedero a cielo abierto que data de 70 años, es un ente de contaminación ambiental y público. Debemos crear conciencia ambiental desde las escuelas, la gente debe comprender que entre menos basura se produce protegeremos el ambiente. Debemos ir en casa en casa.

Mickey Sánchez (Libre postulación): Vamos a implementar un plan de clasificatorio y manejo de desechos y reciclaje. Crear centros de reciclajes, crear la forma que el ciudadano recolecte la basura en bolsas especiales. Que se lleve la basura y se clasifique entre vidrio, cartón y plástico.

Planificación urbana

El problema de las calles dañadas en la ciudad de Santiago se presenta en muchas barriadas que no han hecho el traspaso de la servidumbre al municipio o al Mop, lo que de alguna u otra manera ata de manos a las autoridades competentes para realizar las intervenciones pertinentes.

Los trabajos de alcantarillados también forman parte del cúmulo de problemas que afectan la red vial en la ciudad.

 Por esto, se les preguntó a los candidatos lo siguiente: Desde el municipio ¿Qué puede hacer para mejorar las vías en Santiago y exigir la reparación de calles deterioradas?

Patricio Batista, Partido Popular (PP), Consideró que, con la correlación de fuerza entre el Ministerio de Obras Públicas, el Municipio y la diputación se pueden hacer un buen trabajo. Así las cosas, propuso el establecimiento de un plan de ordenamiento territorial para la ciudad veragüense.

Por su parte, Mickey Sánchez, candidato a la alcaldía por la libre postulación, propone gestionar junto al Ministerio Público la creación de aceras tanto para la ciudad como algunos corregimientos en Santiago. En tanto, con las juntas comunales y el Mop, impulsaría la construcción de calles nuevas en los sectores del distrito.

Acotó que el municipio debe contar con una cuadrilla para arreglar los daños básicos de las calles del distrito y contempló la confección de un plan maestro para el urbanismo.

Itzela García, Partido Revolucionario Democrático (PRD), apuesta por la creación de convenios con la empresa privada y las universidades para que los futuros profesionales de la ingeniería hagan sus prácticas profesionales, dando seguimiento a las vías del distrito.

Eric Jaén, Partido Movimiento Otro Camino (Moca), propone crear dos niveles soterrados de estacionamientos para proveer a los ciudadanos con alrededor de 300 a 400 estacionamientos.

Combatirá un problema cultural con la creación de un museo con biblioteca y ludoteca y se dará oportunidades a los artistas y microempresarios para que puedan ubicarse en este lugar, y así atraer a los turistas. A parte se construirá un auditorio y un skate park en esta misma zona.

Belarmino Bernal candidato por la libre postulación, reconoció que como alcalde no podrá resolver el problema de las calles en si, pero si podría aportar un paliativo

Resultados

Estos fueron los resultados de La Urna en el distrito de Santiago, donde se consultó sobre los principales problemas.

  • Calles en mal estado – 30%
  • Basura – 30%
  • Servicios públicos – 15%

Vía código QR, también se realizó una encuesta arrojando como resultados:

  • Basura: 35%
  • Calles dañadas: 35%
  • Servicios públicos (luz y agua): 30%
Si te lo perdiste
Lo último
stats