El Tour Tu Decisión llegó a David, ¿Cuáles son los mayores problemas de la población?

Tour Tu Decisión 2024

Tour Tu Decisión llegó a David, Chiriquí / Redacción de TVN Noticias

David, Chiriquí/El Tour Tu Decisión llegó a David, capital de la provincia de Chiriquí, donde la población habló sobre sus problemas y los candidatos a la Alcaldía sus propuestas para solucionarlo.

Los principales problemas señalados por los residentes de David son: la inseguridad y desempleo; la planificación urbana y los espacios públicos, además otras necesidades que mencionaron.

Aquí, 128 mil 170 personas están habilitadas para ejercer el voto y elegir a sus próximas autoridades.

Cantidad de votantes en David, Chiriquí.
Cantidad de votantes en David, Chiriquí. / TVN Noticias

En David, hay 9 candidatos que buscan conquistar el voto para llegar al poder, pero, ¿Qué proponen?

Los candidatos a la alcaldía de David son:

  • Antonio Araúz - Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena
  • Felipe Rodríguez -Partido Popular (PP)
  • Joaquín De León - Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista
  • Luis Barría - Partido Alianza
  • Juancy Morales - Realizando Metas
  • Jorge Rodríguez - Partido País
  • Martinianio Vega - Movimiento Otro Camino (MOCA)
  • David Dimas - Libre postulación
  • Faustino González - Libre postulación.

El candidato Luis Barría del Partido Alianza presentó sus excusas y no participó del Tour Tu Decisión 2024.

Resultados de La Urna en David, Chiriquí.
Resultados de La Urna en David, Chiriquí. / TVN Noticias

Espacios públicos

Ante el problema expresado por los residentes de David en La Urna, está es la siguiente pregunta a los candidatos a la Alcaldía de David.

¿Qué planes tiene para recuperar espacios públicos y brindarle al ciudadano áreas de esparcimiento, cultura y deporte?

  •  David Dimas: Priorizar proyectos como el Parque Pameda, que en 10 años no se ha podido terminar, y cumplir la ley que indica después de cierta cantidad de habitantes debe haber una cantidad determinada de parques.
  • Joaquín De León: Recuperar espacios públicos abandonados y que están en la decidía, intervenir el centro de David y recuperar aceras. Entregar el Parque Metropolitano de David
  • Martinianio Vega: Cumplir proyectos como el Parque Pameda o el parque Enrique Malek para que la familia tenga sitios de esparcimiento.
  • Faustino González: Más actividades recreativas en el anfiteatro del parque Cervantes. Tener los espacios públicos en las comunidades y activar los clubes de ajedrez, bingo y dominó.
  • Felipe Rodríguez: Los parques Pameda y Manglar deben abrir. Abrirse más espacios públicos. Se debe arborizar.
  • Antonio Araúz: Prioridad son los espacios públicos. Hay 40 hectáreas del parque Pamedaa que estarán al servicio de comunidad. Hay más de 70 parques, habilitar el parque del Barrio Bolívar, solicitarle a Tocumen S.A. que pase el parque que está al lado del aeropuerto, son 8 hectáreas de tierras.
  • Jorge Rodríguez: Rehabilitación de canchas deportivas, parques y áreas verdes y que la familia interactúe. Hay parques destruidos. El deporte ayuda a eliminar la delincuencia. David tiene 15 años de abandono.
  • Juancy Morales: Solicitar programa especial para que los detenidos se reincorporen a la sociedad limpiando parques, sin costo al Municipio. Tener parques de primer mundo sin estar pagando millonarias licitaciones.

Tema: Planificación

Los problemas de inundaciones y tamaño de las vías se han convertido en un problema en David.

¿Qué propone hacer para mejorar la ciudad de David?

  • Antonio Araúz - Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena: Fortalecerá a través de la descentralización el sistema de cunetas para canalizar las aguas y lograr que estas lleguen a las quebradas. Tiene la idea de solicitar la construcción de una potabilizadora, porque ya se han hecho los estudios para el desarrollo de la misma. Esta generadora de agua potable se construiría en el área donde colindan los ríos en el distrito de David.
  • Felipe Rodríguez -Partido Popular (PP): Propuso construir cajones para soterrar los cables y de esa manera se podrá verter el agua sobrante, que prolonga inundaciones, en las quebradas y así subsanar el problema que aqueja a la ciudad davideña.
  • Joaquín De León - Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista: Apuesta por intervenir ciertas vías importantes, sectorizando el problema donde está más agravado; en este caso la calle central de la Avenida Los Bomberos. Por otro lado, aumentará la capacidad de desalojo del actual sistema de aguas pluviales, proyecto que hay que llevar a través del gobierno central como de los fondos municipales. Impulsará un programa denominado “construcción de carreteras ecológicas” y se basará en usar por cada tonelada de asfalto una tonelada de plástico, iniciativa que será desarrollada en conjunto con Marea Verde y ayudará en gran medida a disminuir el plástico que llega a las quebradas.
  • Juancy Morales - Realizando Metas: Sobre la planificación urbana dijo que va a gestionar un nuevo estudio, pues no puede decir que tiene una propuesta como tal para resolver este problema, porque el costo de esa licitación es más de 200 millones y el municipio no cuenta con dichos fondos. En cambio, apuntó que para lo que si tiene solución es para los drenajes, según Morales, dentro de su propuesta está contemplada la compra de maquinaria para fabricar nuevamente las calles. Se utilizará el sistema viejo de drenaje porque simplemente está obstruido.
  • Jorge Rodríguez - Partido País: Aspira a empezar todo de cero y remplazar todo el sistema de tuberías que ya no sirve, es decir que hay que volver a licitar. “Ya lo que se pagó se pierde”. Además de priorizar el tema del agua, Rodríguez lo primero en que trabajará es en la mejora de alcantarillados, parques y canchas deportivas, que para él son necesarias.
  • Martinianio Vega - Movimiento Otro Camino (MOCA): Revisará los contratos que se le han entregado a empresas que no han culminado los trabajos y lo que han hecho es deteriorar el sistema de alcantarillado. También gestionará una nueva planta potabilizadora que beneficiará a los corregimientos de Las Lomas y David Este, pero para ello, se deben buscar nuevas fuentes de agua, debido a que las que se tienen no son suficientes
  • David Daniel Dimas - Libre postulación: Atenderá de manera periódica el drenaje y dragado de ríos y quebradas que están cerca de las zonas residenciales. Desarrollará un nuevo sistema de desagüe de aguas pluviales que se utilizará a través de un servicio de reutilización del agua en parques, áreas verdes, jardines municipales con el fin de embellecer la ciudad. Mediante el Idaan se atenderán los principales problemas por los cuales a algunos ciudadanos de David no les llega el agua.   
  • Faustino González – Libre postulación: A corto plazo empezaría con la limpieza de alcantarillados, drenajes y cunetas; en este último punto propone una modificación a la forma en que se elaboran, y hacerlos tipo adoquines, para que permitan “cierta permeabilidad” y así el suelo ayude a la filtración de agua, cosa que cuando se dan las correntias no sea de la forma agresiva, que luego genera inundaciones. La limpieza es fundamental y luego el trabajo interinstitucional con entidades como el Ministerio de Obras Públicas, Idaan y otras instituciones que abordan este problema.

Tema: Inseguridad y Desempleo

Desde el Municipio de David ¿Qué planes podría desarrollar para mejorar la seguridad en el distrito?

  • Faustino González – Libre postulación: Aumentaría el tiempo de vigilancia municipal, pero en horarios donde las personas lo necesiten, por ejemplo, en la mañana cuando las personas van a recibir atención al seguro social, en la tarde cuando los estudiantes retornan a sus casas y en los parques, porque es una preocupación latente de los padres de familia que haya vigilancia policial en estas áreas abiertas. En cuanto a sus pilares de desarrollo para la transformación de la ciudad de David, en el aspecto social, político y económico, serían la agroindustrialización del distrito y el turismo verde.
  • Martinianio Vega - Movimiento Otro Camino (MOCA): Impulsará la colocación de cámaras de seguridad y videovigilancia para el apoyo de las comunidades. Creará el primer centro de emprendimiento de David, con el objetivo de de apoyar a los pequeños empresarios en sus proyectos. Además, despolitizará los fondos municipales y los apartará de la política tradicional.
  • Joaquín De León - Cambio Democrático (CD) y Partido Panameñista: Propone atacar la inseguridad focalizándolo en la mitigación de la deserción escolar, por tanto, impulsará programas educativos de entrega de becas. Por otro lado, fortalecerá el proyecto de seguridad ciudadana a través de la policía municipal. Atraerá la inversión pública, privada y colocar al turismo como una segunda fuente de ingresos dentro de David.
  • Antonio Araúz - Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Molirena: Seguirá fortaleciendo el sistema de cámaras de videovigilancia y el programa de Vecinos Vigilantes. Fomentará el deporte en los barrios y generará más ferias de empleos para insertar a los jóvenes en el mercado laboral. Adicional fortalecerá el emprendimiento.
  • David Daniel Dimas - Libre postulación: Generará las condiciones para que dentro del distrito de David los jóvenes tengan oportunidades de desarrollo en diferentes ámbitos. Asimismo, destinará dineros a las fundaciones, grupos y oenegés, dentro de las comunidades. Su principal propuesta está en despolitizar la alcaldía, puesto que la corrupción es lo que está impidiendo que a la ciudad de David lleguen personas a invertir tanto del plano local como internacional.
  • Jorge Rodríguez - Partido País: Prometió traer empleo a la ciudad chiricana para que los jóvenes que estén en malos pasos se ocupen y se olviden de hacer daño a terceros.
  • Felipe Rodríguez -Partido Popular (PP): Mejorar la inteligencia policial, traer más vehículos para redoblar las rondas policiales y con eso mejorar la capacitad de la policía comunitaria. Planifica que las personas se inclinen por estudiar oficios que los preparen para convertirse en empresarios. Respaldará los proyectos energéticos y de agroindustria.
  • Juancy Morales - Realizando Metas: Solicitará la construcción de una cárcel municipal para los delitos menores, "o paga la multa o trabajo comunitario". Creará más cuarteles policiales y traerá nuevas empresas para confrontar el desempleo.

Resultados de La Urna

Los habitantes del distrito de David votaron en La Urna del Tour Tu Decisión 2024, por los problemas principales de ese municipio.

Inseguridad y desempleo ocupó el primer lugar con un 44%, situación de los alcantarillados con un 19% en el segundo puesto y los espacios públicos con un 15% en el tercer lugar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats