Corte aún no se pronuncia sobre período de publicación de encuestas electorales

Veda a encuestas espera fallo de la Corte Suprema
Luis Jiménez
26 de octubre 2018 - 21:52

Todavía se mantiene la espera por un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determine el período de publicación de las encuestas electorales.

La demanda señala la inconstitucionalidad de la norma electoral por ser violatoria de la libertad de expresión.

Seis meses han transcurrido desde que TVN Media presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 254 del reformado Código Electoral.

Dicha norma aumenta de 10 a 20 días antes de las elecciones la veda o prohibición para la divulgación de encuestas electorales.

“La extensión del plazo de 10 a 20 días para la difusión de encuestas en Panamá representó un retroceso brutal en materia de libertad de expresión”, advirtió Eduardo Guevara, abogado de TVN Media.

Además de violentar el principio de libertad de expresión, se considera que la no divulgación de encuestas 20 días antes de las elecciones es una limitante para que los electores puedan evaluar el panorama electoral y tomar una mejor decisión.

“Esto atenta contra esa necesidad que tiene la población, los electores, de estar informados hasta los últimos días”, afirmó el precandidato independiente, Olimpo Sáez.

“Es importante que el electorado sepa cuál es la tendencia final en la campaña”, enfatizó Dennis Allen, exmagistrado del Tribunal Electoral.

Extraoficialmente, se ha informado que ya los magistrados de la CSJ han analizado la demanda, y que ya hay un proyecto de fallo, Sin embargo, todavía nada concreto.

“No lo ha resuelto porque detrás de los magistrados hay mucho cálculo político de los que están esperando señales del Ejecutivo o los partidos políticos”, acotó Sáez.

Esta demanda de inconstitucionalidad es una de las 19 que se han presentado contra el nuevo Código Electoral, que están a la espera de un fallo de la CSJ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats