Proclaman oficialmente a Laurentino Cortizo como presidente de la República

655 mil 302 votos fueron para el candidato del PRD con la alianza "Uniendo Fuerzas".

Palabras de Cortizo, luego de ser proclamado presidente

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE), proclamó oficialmente este viernes 10 de mayo, a Laurentino “Nito” Cortizo como nuevo presidente y a José Gabriel Carrizo como vicepresidente de la República de Panamá.

El acto de proclamación, presidido por la presidenta de la JNE, Nivia Rossana Castrellón, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Atlántico- Pacífico (Atlapa), en una recepción donde estuvieron invitadas 2 mil 800 personas.

En el evento protocolar estuvo presente el actual presidente, Juan Carlos Varela, quien a partir del lunes 13 de mayo, iniciará la transición de mandato con su homólogo Cortizo, así como con representantes de los Órganos del Estado Legislativo y Judicial.

Tras una elección histórica en Panamá, desarrollada el pasado domingo 5 de mayo, el candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se ha convertido en el nuevo inquilino del Palacio de Las Garzas a partir del 1 de julio cuando tome posesión de su cargo.

Cortizo de 66 años y con una basta experiencia política, se ha convertido en el presidente número 38 de la República de Panamá, tras seis días de verificación de los resultados de la decisión de la mayoría del pueblo panameño, llevando a la Junta Nacional de Escrutinio ha verificar 40 actas circuitales a nivel nacional.

En una estrecha elección, Cortizo se mostró ganador, posicionándose con 655 mil 302 votos, con la fórmula Alianza Uniendo Fuerzas (33.35%). En tanto, su contrincante más cercano Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático (CD), alcanzó 608 mil 973 votos, lo que representó el 30.99% del total de votos.

El presidente electo, afrontará un nuevo estilo de gobierno en medio de grandes retos como la reactivación de la economía, crisis en el sistema de salud, generación de empleo, calidad de la educación, desigualdad social, entre otros importantes compromisos asumidos durante la campaña electoral.

El reto

Durante su discurso a la Nación, el presidente electo, reconoció que este es el reto más grande de su vida, pero “está listo y preparado”.

“A la patria no se le ponen condiciones. No hay lugar para egoísmo, los interés personales deben ceder ante el interés común. Panamá nos los exige”, enfatizó.

El nuevo mandatario, aseguró que “vienen mejores días para Panamá”, por lo que va a consolidar un Estado de derecho con ley y orden.

“El pueblo me ha dado su confianza, yo les entrego mi compromiso. Gobernar es un asunto serio. Los recursos públicos son sagrados, son del pueblo y los vamos a manejar con transparencia”.

Corrupción, impunidad y reformas

Cortizo se comprometió en luchar de frente contra la corrupción.

“Vamos a tener a un equipo alineado, un gobierno que escucha, consulta y toma decisiones(…). La justicia tiene que ser confiable y no puede haber espacio para la impunidad”

Durante su discurso, cuestionó el proceder de algunos conocedores de justicia, por lo que envió un mensaje a sus administradores.

Fiscales, jueces y magistrados, ustedes se deben a la Patria y a su conciencia, no ha presiones políticas ni sectores económicos.”- Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá-

Finalmente, el proclamado presidente de Panamá, manifestó que, para que el proceso de trasformación sea posible, es necesario un nuevo orden constitucional y adelantar sin dilación reformas puntuales a la Constitución.

Si te lo perdiste
Lo último
stats