PRD llega al gobierno con control del Ejecutivo y mayoría en la Asamblea Nacional

PRD tendría mayoría de diputados en la Asamblea / TVN Noticias
María De Gracia
07 de mayo 2019 - 20:55

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) tiene la mayoría de diputados electos por partido, de acuerdo con los resultados preliminares. Esta cifra puede aumentar cuando se terminen de definir las curules que hacen falta.

El PRD ha logrado hasta el momento 28 diputados de los 71 que conforman la Asamblea, lo que les daría mayoría en el hemiciclo legislativo. Esto permite al PRD no solo dominar el Ejecutivo con el presidente electo, Laurentino Cortizo, sino también el Legislativo.

“Si es un gobierno que avanza de manera correcta, que tiene los intereses de Panamá por delante y la Asamblea contribuye a que estos proyectos se den de manera fluida y rápida, está bien. Pero si este gobierno es un gobierno que no pone los intereses de Panamá por delante, entonces va a tener una Asamblea complaciente. Es importante el peso y el contrapeso, mantener la separación de los poderes del Estado” manifestó Freddy Pittí, de la Comisión de Reformas Electorales.

Con los resultados preliminares, porque aún faltan por definirse algunas curules, hay 28 diputados electos del PRD, 17 de Cambio Democrático, 8 Panameñistas, 5 por la libre postulación y uno del Molirena. El FAD, Alianza y el Partido Popular no tienen diputados electos.

“Creo que los independientes tienen una misión importante, van a ejercer como fiscalizadores del propio órgano colegiado”, señaló el abogado, Rubén Castillo.

“Cortizo ganó, pero no gana con un margen alto. Por lo tanto, él sabe que tiene que conversar con las otras fuerzas políticas para poder lograr un acuerdo nacional. Si fuera por imponer, puede. Pero espero que busque un consenso nacional”, afirmó el diputado electo, Juan Diego Vásquez.

En los 26 circuitos uninominales donde hay una sola curul, el PRD obtuvo 16 escaños. Algunos son diputados que lograron la reelección, pero también hay caras nuevas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats