Juegos Panamericanos: Argentina expondrá en la duela su supremacía en baloncesto

Santiago 2023

Selección de Baloncesto de Argentina
Selección de Baloncesto de Argentina / Argentina Básquet
AFP
03 de noviembre 2023 - 18:21

Argentina avanzó en la defensa del campeonato al vencer con comodidad a México por 108-73 este viernes y convertirse en el primer finalista del básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023.

En su mejor presentación hasta el momento en la capital chilena, el quinteto albiceleste, ganador en Lima-2019, por fin cerró un partido sin apuros en el Polideportivo 1 del Estadio Nacional.

Aunque perdió el primer cuarto 25-26, se desquitó en los siguientes tres tiempos 32-13, 26-24 y 25-10.

El base Franco Baralle comandó la ofensiva, con 13 puntos, cinco asistencias y dos rebotes, dando un parte de tranquilidad a su país, luego de que en los tres partidos del Grupo A triunfaron por margen estrecho y en el tiempo extra en dos ocasiones.

"Esta vez pudimos mantener y ampliar la diferencia, a pesar de que México salió en el primer cuarto con una efectividad tremenda", dijo el pívot Tayavek Gallizzi al término del encuentro.

Sin sus grandes estrellas, al igual que los otros aspirantes al título, ni la competencia de Estados Unidos, Argentina despejó el camino hacia su segunda final panamericana consecutiva al derrotar sin sobresaltos a un México que pasó raspando como segundo del Grupo B.

Los mexicanos, que tuvieron en el escolta Moisés Andriassi (15 puntos) a su mayor anotador, obtuvieron el jueves el segundo boleto de su zona a la semifinal gracias al diferencial de anotaciones, debido a que empataban en puntos con Puerto Rico y Chile.

Dirigidos por Leandro Ramella, ante la ausencia del entrenador principal, Pablo Prigioni, los albicelestes ya aseguraron al menos la medalla de plata y aguardan ahora por su rival en la disputa por el metal dorado.

- ¿Clásico en la final ? -

El Polideportivo 1 podría ser testigo el sábado (23H00 GMT) de una electrizante final entre dos enconados rivales: Argentina y Brasil.

Los archirrivales sudamericanos podrían revalidar el juego definitivo de la FIBA Americup-2022 ganada por los argentinos en la ciudad brasileña de Recife en noviembre del año pasado.

Ambos quintetos, sin embargo, jugaron la también llamada Copa América con planteles distintos a los que compiten en la capital chilena.

Para que el clásico defina el título, los brasileños, que lideraron invictos el Grupo B, deberán vencer a Venezuela la noche de este viernes en Santiago.

"La gente va a preferir jugar un clásico contra Brasil, pero Venezuela también tiene lo suyo (...) no puedo elegir rival, solo sé que estamos muy contentos y que hay que disfrutarlo", agregó Gallizzi.

México luchará por el bronce el sábado (20H00 GMT) con el perdedor de la otra 'semi'.

En la apertura de la penúltima jornada del baloncesto masculino, Puerto Rico se quedó con el séptimo puesto al pulverizar por 89-49 a Panamá, que se despidió sin victorias de Santiago.

Chile, de su lado, venció por 83-75 a República Dominicana en la lucha por el quinto lugar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats