Marcus Smart, en antídoto de Boston para Stephen Curry

NBA

4404357917b604e142be3ba60c8b9478ca06ecf0miniw
Marcus Smart, en antídoto de Boston para Stephen Curry / EFE
Tv Max
15 de junio 2022 - 12:31

Marcus Smart se ha convertido en un defensor de elite dentro de la NBA y fue clave para dejar a Stephen Curry en el último partido con apenas 16 puntos y ningún triple.

El nivel de entrega, de intangibles y de presión que ha ejercido a lo largo de su carrera el texano terminó por recibir el reconocimiento que merecía, un galardón que vino de la mano de la explosión del equipo verde y su ascenso hasta la máxima instancia competitiva de la NBA.

Su perfil no encaja en el molde de defensor moderno, un arquetipo más en la línea de interiores versátiles como su compañero Robert Williams, o de exteriores de largos brazos como Mikal Bridges, Jayson Tatum o Matisse Thybulle. Smart es vieja escuela, al igual que lo son sus tácticas, las cuales han desesperado a más de un rival, casi como un Gary Payton del siglo XXI.

Así, el periodo donde más tiende a brillar y ser imprescindible un jugador del corte de Smart es en Playoffs. Con el ritmo de juego ralentizado y con más manga ancha para el incremento del contacto y uso de manos el base verde ha probado que puede elevar su importancia atrás notablemente. En la Primera Ronda dejó a los atacantes de Brooklyn Nets en un 40,9% de acierto, en Semifinales frente a Bucks en un 41,3% y en Finales del Este en un 43,1% a los jugadores de Miami. Así hasta llegar a las Finales contra Golden State Warriors, donde Smart ha llevado su defensa al siguiente nivel pues ha permitido a sus emparejamientos directos tan solo un 33,9% de precisión.

De los 62 lanzamientos que el ataque de Warriors ha realizado con Smart como principal defensor de ese intento tanto solo han convertido 21, lo que equivale al mejor dato en DFG% de las actuales Finales. Y no solo eso, desde que hay registro (2014) es el tercer porcentaje de acierto más bajo de las series por el título con un mínimo de 12 lanzamientos rivales por noche. En primera posición se asienta Stephen Curry con un 29,8% en 2018 y segundo LeBron James en 2016 con un 32,1%. Si bien lo del ex de los Cavs tiene sentido, con Steph es preciso destacar que sus emparejamientos fueron JR Smith, George Hill y Kyle Korver, es decir, tiradores o figuras de poco uso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats