La NBA tuvo una burbuja libre de COVID-19
Con más de 100 partidos disputados en tres meses
El dato es tan impresionante como esperanzador y también ejemplarizante. Se han disputado 172 partidos en el ESPN Wide World of Sports Complex en Walt Disney, Orlando, y no se ha producido ni un sólo positivo. 172-0. Brutal.
Tras más de 100 días recluidos en un mundo dentro de otro mundo, los periodistas y jugadores que llegaron hasta el final veían por fin otro paisaje. Eso sí, de camino a sus destinos dejaban atrás la seguridad de la Burbuja NBA.
Porque en estos tres meses que ha durado el regreso de la NBA no ha habido un lugar en la tierra más seguro que la Burbuja de Orlando. Allí estuvieron conviviendo más de 1.000 personas entre miembros de los 22 equipos, periodistas, staff técnico de la NBA y otros empleados para llevar a cabo un reto mayúsculo que ha finalizado con el título de los Lakers y un éxito rotundo: 0 casos positivos.
La NBA, ejemplar muchas veces en otros sentidos como la organización de la competición o la gestión de recursos económicos, puede servir de modelo una vez más para mejorar la humanidad. Se podrían estudiar algunos de los protocolos que se han seguido allí y de las medidas que se adoptaron y que han protegido a mucha gente, como la pulsera que avisa si rompes la distancia de seguridad más de 10 segundos.
Durante todo este tiempo, la NBA ha hecho más de 100.000 PCRs y ha mantenido una rígida política de visitas que sólo fue violada en una ocasión. El culpable, claro, fue expulsado de inmediato.
Es casi un milagro que mientras el virus avanza sin piedad en cualquier lugar del mundo, en la Burbuja NBA de Orlando no haya podido entrar. Otra cosa será el reto de organizar la próxima Liga regular de de la NBA con viajes y desplazamientos por todo el país. Será más que interesante comprobar cómo lo hacen.
Texto: Diario Marca