MLB: Lanzador de los Mets avanza en su recuperación. ¿Volverá antes del fin de temporada?

Pelotero

Edwin Díaz
Edwin Díaz / MLB

El puertorriqueño Edwin Díaz, cerrador de los Mets, expresó el lunes su optimismo por poder regresar en el 2023, basándose en los importantes pasos que ha dado recientemente para rehabilitar el desgarro del tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Díaz, quien realizó su primera sesión completa del bullpen el domingo después de múltiples esfuerzos menos intensivos desde el montículo a principios de este mes, dijo que su recta alcanzó las 93-95 millas por hora con facilidad. La velocidad adicional debe de llegar a medida que Díaz continúe mejorando y lanzando en situaciones más competitivas.

"En este momento, me siento muy bien", dijo Díaz, hablando con los periodistas de Nueva York por primera vez desde abril. "Mi meta es regresar esta temporada y lanzar uno o dos juegos, o lo que sea. Eso es lo que estoy buscando. En mis entrenamientos y todo lo demás, mi objetivo es volver tan pronto como pueda. Por ahora, estamos en una nota positiva".

A falta de menos de cinco semanas para el final de la temporada, la pregunta es si Díaz tendrá tiempo suficiente para lograr su objetivo. Durante las primeras semanas tras la operación para reparar el ligamento, Díaz no podía caminar sin la ayuda de muletas. Con el tiempo, recuperó la movilidad y empezó a lanzar desde terreno llano. El progreso de Díaz durante la última parte de su rehabilitación ha sido más tangible; recientemente, pudo pasar de tirar desde la base de un montículo a la cima del mismo, lanzando a unos 45 pies de un receptor parado.

El domingo marcó otro avance, ya que Díaz laboró como lo haría durante un juego: Tirándole a un receptor agachado detrás del plato, tratando de lanzar strikes. El objetivo de Díaz durante esa sesión era alcanzar las 93-95 millas por hora con su bola rápida, "y lo estaba haciendo con facilidad".

"Nos sentimos muy bien", añadió Díaz. "El progreso ha sido perfecto. Estamos completando muchos pasos y nos sentimos muy bien ahora mismo".

Díaz, el Relevista del Año de la Liga Nacional la temporada pasada, se rompió el ligamento de la rodilla mientras celebraba la victoria de Puerto Rico sobre la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo. Dice que no se arrepiente del incidente, que considera una casualidad que podría haber ocurrido en cualquier parte. Desde el momento en que se produjo la lesión, Díaz empezó a mirar hacia delante, se sometió a una rápida operación y puso sus miras en la rehabilitación.

Aunque el plazo de recuperación habitual para una lesión de este tipo es de ocho meses, los médicos le han dicho a Díaz que podría volver en tan sólo seis. Eso lo llevaría hasta finales de septiembre, que sigue siendo uno de sus objetivos. Si Díaz está completamente sano, ha dicho el manager Buck Showalter, no hay razón para que los Mets no le dejen lanzar.

Por el contrario, tener esos datos sería útil tanto para las evaluaciones del club durante la temporada muerta, como para la propia confianza de Díaz.

"Quiero terminar la temporada con una nota positiva", reiteró Díaz. "Quiero intentar volver y ayudar a este equipo a ganar este año. Pero si no, trabajaré duro en el invierno para estar listo el año que viene.

"Yo sé que mis pitcheos están ahí. Lo principal para mí es que mi rodilla esté bien, sana. Ahora mismo, me siento sano. Lanzando en un juego, sólo quiero una nota positiva para irme a casa, relajarme y trabajar duro para el próximo año".

Información de Anthony DiComo (MLB.com)

Si te lo perdiste
Lo último
stats