Boxeo: Futuro de la Asociación Internacional será discutido por el COI

Reunión

El boxeo de Tokio arranca en el silencio con triunfos latinoamericanos
¿Qué pasará con el boxeo dentro del programa olímpico? / Afp

El futuro de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) sería tratado este miércoles en una reunión organizada, de último momento, por el Comité Olímpico Internacional (COI).

La junta ejecutiva del COI traerá el asunto a la palestra en una sesión extraordinaria que se convoca dos semanas antes de una reunión de tres días que el organismo rector del movimiento olímpico tenía programada.

La IBA y el COI han tenido fricciones en los últimos años. En el año 2019, el Comité Olímpico le quitó su reconocimiento a la Asociación Internacional por problemas financieros y de gobernanza que este último tiene desde hace un tiempo. Esto trajo como consecuencia que el ente boxístico no supervisara el torneo de ese deporte en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, algo que tampoco hará en la cita del próximo año en París, Francia.

A eso se le suma que la IBA, presidida actualmente por el dirigente ruso Umar Kremlev, permite que boxeadores de Rusia y Bielorrusia porten sus emblemas patrios en sus competencias. Algo que está prohibido en eventos de otras organizaciones deportivas, avaladas por el COI, en solidaridad con Ucrania, país en conflicto con Rusia, y en el que también está vinculado Bielorrusia.

El COI deberá decidir si reincorpora a la IBA, al grupo de sus federaciones y asociaciones miembros, o la desafilia por completo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats