Fallece el panameño Eusebio Pedroza, figura legendaria del boxeo

'El Alacrán' que deslumbró al mundo pereció tras problemas de salud

Muere excampeón mundial de Boxea Eusebio Pedroza / TVN Noticias
Tvmax
01 de marzo 2019 - 07:00

Eusebio Pedroza, uno de los campeones mundiales más sólidos de los que se tiene memoria, falleció a los 62 años de edad tras una batalla contra el cáncer y un cuadro de isquemia cerebral.

Pedroza, conocido en el boxeo bajo el apodo de 'El Alacrán, nació en la ciudad de Panamá el 2 de marzo de 1956 e hizo su debut en el boxeo profesional en diciembre de 1973 cuando derrotó por nocaut técnico a Julio García en la ciudad de Santiago de Veraguas.

Eusebio Pedroza.
Eusebio Pedroza. / TVMAX

Su primera oportunidad por un título mundial le llegó el 3 de abril de 1976 en Mexicali, México, donde fue derrotado en dos asaltos por Alfonso Zamora que era el campeón gallo de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo). El 11 de julio de ese mismo año combatió ante Oscar Arnal en Venezuela, en esa ocasión fue noqueado en seis asaltos y sufrió una fractura de mandíbula que lo mantuvo nueve meses alejado de los entarimados.

Eusebio Pedroza (d) durante su defensa titular ante Barry McGuigan (i)
Eusebio Pedroza (d) durante su defensa titular ante Barry McGuigan (i) / RTE

Tras recuperarse de la lesión, Pedroza volvió al ring renovado. Luego de tres victorias seguidas ante los panameños José Santana, Reynaldo Hidalgo y Rodolfo Francis, tuvo la oportunidad de diputar el cinturón pluma de la AMB ante el español Cecilio 'Uco' Lastra al que derrotó por nocaut técnico el 15 de abril de 1978 en el gimnasio Nuevo Panamá (hoy arena Roberto Durán).

Como campeón pluma, Pedroza realizó 19 defensas exitosas hasta perder la corona por decisión unánime ante el irlandés Barry McGuigan el 8 de junio de 1985.

El 9 de agosto de 1986, perdió por decisión dividida en Panamá ante Edgar Castro. Después de esa pelea se retiró del boxeo, pero volvió en 1991. Un año después y luego de cuatro peleas, 'El Alacrán' colgó los guantes definitivamente con un récord de 46 victorias (25 por nocaut), seis derrotas, un empate y un combate nulo.

En 1999, Eusebio Pedroza fue exaltado al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en Canastota, Nueva York.

stats