TVN plus En vivo

Juegos Panamericanos: La Cruz escribió su nombre en el boxeo con letras doradas

Santiago 2023

Julio César La Cruz (i) con las manos levantadas en señal de victoria
Julio César La Cruz (i) con las manos levantadas en señal de victoria / AFP
AFP
27 de octubre 2023 - 16:08

El doble campeón olímpico cubano Julio César La Cruz se convirtió este viernes en el primer boxeador con cuatro oros panamericanos, al vencer al brasileño Keno Machado en la final del peso pesado (92 kg) de Santiago-2023.

Medallista de oro como semipesado en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y como pesado en Tokio-2020, 'La Sombra' La Cruz se impuso por decisión dividida ante un rival que opuso dura resistencia.

El púgil de 34 años, abanderado de Cuba en estos Juegos Panamericanos junto a la judoca Idalys Ortiz, dio la cara en el ring por el viejo 'Buque Insignia' del deporte de su país.

"Estoy muy contento por cumplir el objetivo, por cumplir los pronósticos (...) y por haberme convertido en el único boxeador en la historia en ganar cuatro Juegos Panamericanos y el único boxeador en la historia en ganar todos los títulos de la AIBA (Asociación Internacional de Boxeo Aficionado, rebautizada como IBA) en dos pesos diferentes", declaró.

La Cruz encontró en Machado, que le ganó el segundo asalto, a un contrincante muy difícil, como le ocurrió en las semifinales con el ecuatoriano Julio Castillo.

"Todos los boxeadores se han preparado para afrontar un combate conmigo", expresó el antillano. "Ha sido una de las competencias más fuertes que he tenido.

Ya clasificado a París-2024, quedándose con uno de los 30 cupos repartidos por el boxeo panamericano en todas sus categorías, La Cruz empieza a pensar en un tercer oro olímpico: "Es el objetivo inmediato. Desde ahora, vamos a ponerle muchas ganas y amor".

Podría ser, anuncia, su adiós.

"Quiero retirarme ya. Quiero dedicarle la vida a la familia, porque llevo mucho tiempo alejado de la familia. Ser boxeador, no ser campeón, implica muchos sacrificios". 

Más temprano, el cubano Saidel Horta perdió la final de los 57 kg masculinos ante el estadounidense Jahmal Harvey.

Yeni Arias
Yeni Arias / AFP

- Yeni Arias da oro a Colombia -

La colombiana Yeni Arias superó a la brasileña Tatiana Chagas en la final de los 54 kg y ganó el primer oro en juego en el boxeo panamericano en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

Arias, de 32 años, reaccionó en el tercer y último round cuando las tarjetas de los jueces favorecían a su rival. Ya había conseguido, al ser finalista, un cupo olímpico en París-2024, sus segundos Juegos Olímpicos.

"¡Lo logramos! Logramos sacar adelante la pelea después de que habíamos perdido dos (asaltos)", dijo a la prensa. 

"Di los golpes más claros (en el tercero). El profe Rafael (Iznaga) me dijo que veníamos abajo y que teníamos que marcar golpes claros, que tirara, diera un paso atrás y volviera a contragolpear", relató. "No salí desesperada, sino a buscar marcar los golpes que necesitaba".

Cuando se anunció el fallo, Arias se arrodilló sobre el cuadrilátero, señalando al cielo.

Beatriz Soares Ferreira
Beatriz Soares Ferreira / AFP

- Soares Ferreira alegra a Brasil -

En los 60 kg, en otra final entre boxeadoras de Colombia y Brasil, el triunfo fue brasileño: la subcampeona olímpica Beatriz Soares Ferreira consiguió el oro con una gran exhibición sobre el ring frente a Angie Valdés.

Tras un primer asalto parejo, Ferreira asumió el mando y ganó por decisión unánime.

"Rematé con broche de oro, como bicampeona panamericana", festejó la brasileña de 30 años, quien de cara a París-2024 apuesta por el oro.

Los púgiles de Brasil han tenido grandes presentaciones en Santiago-2023, con nueve finalistas en las trece divisiones masculinas y femeninas.

En la final de los 75 kg femeninos, la canadiense Tammara Thibeault venció a la panameña Atheyna Bylon.

El mexicano Marco Verde hizo lo propio ante el ecuatoriano José Rodríguez en la final de los 71 kg masculinos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats